Ex trabajadores de la constructora “Cansa” acudieron ayer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir que se cumpla la resolución que emitió desde el año 2000 un Juzgado Federal y que se les pague la indemnización que por ley les corresponde, una vez que la empresa cerró hace ya siete años.
Encabezados por el abogado Luis Vela Díaz, como su representante legal, los afectados hicieron ayer nuevamente acto de presencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para demandar el cumplimiento a la resolución del juez federal, en el sentido de que había la obligación de indemnizar a los ex empleados, para lo cual inclusive se embargaron bienes de la empresa.
Sin embargo, según lo comentó a El Siglo de Durango Luis Vela Díaz, ayer nuevamente se les volvió a responder lo mismo de las últimas semanas por parte de Miguel Bermúdez Cisneros, encargado de la presidencia de la Junta de Conciliación: en fecha próxima se les pagará lo que les corresponde por ley.
Dijo que inexplicablemente las autoridades laborales se han negado a pagar la indemnización con la maquinaria que se embargó a Cansa, con el ofrecimiento de que es mejor que reciban dinero en efectivo, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.
El apoderado legal de los demandantes dijo que la Junta de Conciliación les ha ofrecido pagarles en efectivo, luego del arreglo al que llegaron con el banco privado y un tercero acreedor. Sin embargo, desde el 8 de enero, en que el entonces presidente de Conciliación, Juan Ruiz Sura, se comprometió a indemnizarlos, solamente los han traído con vueltas.
El Juzgado de Distrito ordenó a la Junta de Conciliación reintegrar a los 19 ex empleados 2 millones y medio de pesos como pago de la indemnización que por ley les corresponde, una vez que la constructora dejó de funcionar, pero sin liquidar al personal.