Notimex
Santiago de Chile.- El gobierno de Chile anunció ayer su apoyo a la propuesta para el envío de un relator en materia de derechos humanos a Cuba, moción que promueven Perú, Uruguay y Costa Rica en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Tras expresar el apoyo de Chile a la propuesta, la canciller Soledad Alvear dijo a la prensa que su país está “abierto” a estudiar un eventual proyecto de abierta condena al régimen de Fidel Castro por las supuestas violaciones a los derechos fundamentales.
Reconoció que “es probable” que se presente otro proyecto de resolución respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba que condene en forma dura al régimen de Castro, tras lo cual reconoció que esa propuesta “no se ha materializado”.
“Nosotros, en ese caso, analizaríamos la propuesta de una eventual resolución nueva y la evaluaríamos para tomar una decisión”, puntualizó Alvear.
Apuntó que “existiendo situaciones más delicadas (en Cuba) que las del año pasado, Chile soberanamente tomó la decisión de apoyar la resolución que se ha presentado” y que establece el envío de un relator para que informe sobre la situación de los derechos humanos.
Cuba rompió el viernes pasado una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte que mantenía desde abril de 2000, medida que en su momento fue considerada como un avance en la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.
Hasta aquí he llegado: José Saramago
También el Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, realizó severas críticas al régimen cubano, al considerar que con las recientes ejecuciones no ganó ninguna batalla con ello, y sí que perdiera su confianza en la isla.
En un breve escrito titulado “Hasta aquí he llegado”, publicado ayer por el diario El País, el escritor cuestionó las penas a disidentes del régimen y enfatizó: “desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo”.
“Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado”, expresó el literato en su carta.
Abundó que secuestrar un barco o un avión es un crimen severamente punible en cualquier parte del mundo, “pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas”.
El gobierno de La Habana ejecutó el pasado viernes a tres hombres acusados de secuestrar una lancha de pasajeros el pasado 2 de abril en busca de llegar a Estados Unidos, En su escrito, el autor de “El evangelio según Jesucristo” dedicó una reflexión a las penas contra disidentes.
, y a analizar lo que representa una actitud como la disidencia, que aseguró puede conducir a la traición pero si se demuestra con penas irrefutables.