la mudanza de unos 200 obradores está presupuestada en 12.8 millones de pesos
Miembros de la Asociación de Obrajeros y Transportistas de Materiales de Construcción advirtieron que no permitirán el desalojo de sus obradores hasta en tanto las autoridades de la Presidencia Municipal no acuerden una indemnización justa, ayer durante una manifestación realizada en la Subdirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
Tras el inicio de los trabajos orientados a concretar la reubicación de unas 200 ladrilleras asentadas en la zona de influencia del Arroyo Seco, los manifestantes explicaron que las autoridades les ofrecen de dos mil a ocho mil pesos por obrador, “cuando lo justo es que se paguen por lo menos 20 mil pesos”, aseveraron mientras mantenían el plantón en el patio de la Presidencia Municipal.
Adicionalmente, señalaron que han acudido a conocer el predio El Vergel, donde se pretende la reubicación y la instalación del Parque Industrial Ladrillero; sin embargo, “no hay nada de trabajos, es un terreno que no observa ninguna preparación o adecuaciones para la instalación de los obradores”, asentaron.
Martín Nevárez Hernández, dirigente de la Asociación de Obrajeros, reiteró que no existe una oposición “aferrada” al proyecto de reubicación planteado, pero las autoridades no han mostrado interés para dialogar e informar sobre el proceso de mudanza al pretendido predio ladrillero.
“Hasta el momento hemos recibido la visita de un funcionario de nombre Sergio Villarreal, pero no se han precisado los acuerdos para definir una indemnización justa”, comentó el líder de los fabricantes de ladrillos asentados en la zona del Arroyo Seco.
Reiteró que las autoridades han fallado en la comunicación y diálogo con los obradores, porque aunque se conoce el proyecto de constitución del Parque Industrial Ladrillero, “no han respetado nuestro derecho de opinar y exponer nuestras inquietudes e incertidumbre”, enfatizó Nevárez Hernández.
Asentó que no dejarán que inicien los trabajos de rectificación en las zonas donde tienen hornos, hasta que haya un arreglo en materia de indemnización por los terrenos que serán afectados, agregó.
PROYECTO
Reubicación lenta
Aunque en teoría ya se autorizó la primera etapa de reubicación de ladrilleros al predio El Vergel, localizado a 22 kilómetros de la ciudad sobre la carretera al Mezquital, en los hechos, el proyecto no ha observado avances y, por el contrario, crece la incertidumbre entre los obradores asentados en la zona de influencia del Arroyo Seco.
La etapa inicial del proyecto integral de mudanza de unos 200 obradores está presupuestada en 12.8 millones de pesos, de los cuales 6.4 millones serán solventados por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que el cincuenta por ciento restante será repartido en partes iguales entre la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado.
Las 504 ladrilleras que existen en la mancha urbana de la ciudad de Durango se han convertido en una de las principales fuentes de contaminación, de tal manera que la reubicación se ha convertido en la alternativa más viable para reducir el impacto ambiental.