Notimex
MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se hace un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que cumpla con los preceptos constitucionales.
Lo anterior, para que dentro el sistema de medios de impugnación electoral en México, se respete siempre la definitividad de las distintas etapas de los procesos comiciales y con ello se evite intervenir en la vida interna de los partidos.
A nombre de su bancada, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, presentó el punto de acuerdo con el respaldo de legisladores del PRI, PAN, PT y Convergencia.
En su exposición de motivos, Velasco Coello dijo que el pasado cuatro de septiembre, el tribunal electoral emitió una resolución que afecta sensiblemente la vida interna de los partidos, particularmente del Verde Ecologista de México.
Explicó que con su resolución los magistrados del tribunal fueron más allá de lo que solicitaron las partes, violentando el principio de legalidad que establece que una autoridad sólo puede hacer lo que la ley le dicte.
Lamentablemente, continúo, se vuelve cada vez más frecuente la tendencia del tribunal a manifestarse contradictoriamente, ya que nunca antes fue puesta en duda la inconstitucionalidad del PVEM de ahí que resultan poco comprensibles los argumentos que esgrimió para decidir.
El diputado ecologista aclaró que no se trata de un extrañamiento ni un juicio político en contra del TEPJF, sino un llamamiento para que se apegue a la legalidad.
Velasco Coello dijo en entrevista que las decisiones del tribunal son irrevocables por lo que su partido las acatará, pero aún no han sido emplazados a ello, lo cual ocurrirá cuando se reúna el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Cabe recordar que el Tribunal Electoral concluyó que los estatutos del PVEM violan los principios de la democracia y atentan contra la constitución porque dejan en manos de un pequeño grupo la designación de candidatos y dirigentes.
De ahí que el tribunal ordenó al consejo general del IFE que notificara de esta situación al PVEM para que el partido reforme sus estatutos y convoque a nuevas elecciones para elegir dirigencias nacional y estatales.