México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo por el cual se exige a los bancos que cumplan el Artículo V Transitorio de la Ley del IPAB y se sometan a los resultados de las auditorías.
Dicho Punto de Acuerdo, que según legisladores ?fue político y no económico?, llama a la Procuraduría General de la República (PGR) a actuar penalmente y sin excepción en el caso de que existan responsabilidades penales y administrativas derivadas de las auditorías.
Según lo aprobado, el cumplimiento de la Ley del IPAB debe realizarse con seguridad jurídica y transparencia en la ejecución de revisiones y auditorías para transparentar y lograr la reducción de la carga fiscal del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.
También se pide a las instituciones bancarias someterse a los resultados de las auditorías en todos sus alcances.
Los legisladores exhortaron al IPAB a tomar las medidas necesarias para que la selección de auditores se realice con la máxima transparencia y legalidad y no participen despachos que tengan conflicto de interés con las instituciones bancarias.
Cuando las auditorías concluyan se actuará en los términos del Artículo V Transitorio de la Ley del IPAB y de la legislación común aplicable ?preservándose en todo momento los principios de legalidad, transparencia, claridad de la rendición de cuentas y de competencia?.
El Punto de Acuerdo llama a la Secretaría de la Función Pública a que dentro de la esfera de sus atribuciones supervise el proceso y la realización del programa a que se refiere el Artículo V Transitorio de la Ley del IPAB.
Además la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilará todo el proceso y la ejecución del programa que se celebre con los bancos en los términos y facultades de la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Ese órgano deberá rendir informes a la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja sobre los resultados de las auditorías y sus consecuencias.
Aprobación
Los cuatro bancos involucrados en los programas de capitalización y compra de cartera aceptaron la realización de una auditoría final y definitiva a la cartera que fue transferida al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Banamex, Bancomer, Bital y Banorte se mostraron dispuestos a encontrar fórmulas que, en un marco de seguridad y transparencia, permitan convenir una revisión final, horas después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se exhortó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a realizar nuevas auditorías de la cartera considerada irregular y reducir con ello el costo del rescate bancario.