PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego de cinco horas de diálogo en las oficinas locales de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que estuvieron tomadas a medias, los dirigentes municipales de la Confederación Nacional Campesina en la Comarca Lagunera, que exigen más agua para sembrar, se retiraron y acordaron con el gerente regional Miguel Ángel Jurado Márquez, otra reunión para este miércoles.
Poco después de las 11:00 horas comenzaron a llegar los cenecistas de diferentes municipios laguneros de Coahuila y Durango a las instalaciones de la CNA, ubicadas sobre la calzada Ávila Camacho.
Al filo de las 11:30 horas comenzó la reunión que se prolongó hasta casi las cinco de la tarde, en la que los presidentes de los Comités Municipales de la CNC, exigían primero y luego pedían de buena manera una mayor extracción de agua.
Mientras los dirigentes campesinos dialogaban con los directivos de la CNA, un numeroso grupo de ejidatarios permaneció a las afueras de las instalaciones y mencionaron que estaban tomadas, aunque permitieron la salida del personal poco antes de las tres de la tarde.
El gerente regional de la CNA les explicó en repetidas ocasiones la situación de las presas, desde los diferentes puntos de vista, legal y social, la imposibilidad de una mayor extracción y les informó sobre el problema que prevalece en Obregón, Sonora, donde por atender la petición de los usuarios, extrajeron toda el agua y el año próximo no sembrarán una sola hectárea.
“Tenemos mil 500 millones de metros cúbicos e independientemente del Decreto que nos autoriza sólo extraer 800, debemos prever el ciclo agrícola siguiente, pues si hay pocas lluvias no tendremos agua para sembrar nada”.
César Cortinas de la O., dirigente de la CNC en San Pedro, insistió y pidió al gerente la extracción de 940 millones de metros cúbicos, para que los usuarios alcancen 1.1 hectáreas cuando menos.
La discusión daba muchas vueltas sobre el mismo tema, con explicaciones-peticiones-explicaciones y se habló de establecer vigilancia a lo largo del río Nazas para evitar la extracción ilegal del agua para su venta.
Durante la plática salió a relucir también el tema del exagerado rentismo y venta que hay de los derechos de agua y Jurado Márquez propuso un volumen diferenciado para el que siembra y otro para el que vende sus derechos, pero la CNC no aceptó. “No, no, nos deja la bronca a nosotros”, dijo Cortinas de la O.
El gerente de la CNC dejó en claro que lo autorizado hasta el momento son 800 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2004 y las decisiones sobre cultivos y superficies las toma el Comité Hidráulico, donde están representados todos los usuarios.
Finalmente se acordó una nueva reunión para este día, que habrá de celebrarse en el Club de Industriales, entre funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gobierno de los Estados de Coahuila y Durango, productores y la propia CNA.
Una hectárea
Los productores del sector social podrían sembrar una hectárea (Ha) por usuario en el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, para un total de 50 mil Has, aunque falta la autorización final de las autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), declaró Salvador Velasco Rubio, titular del Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval.
“Estamos en espera de la respuesta a la solicitud que hizo el Comité Hidráulico para extraer un volumen adicional al autorizado, que actualmente es de 800 millones de metros cúbicos (Mm3), de acuerdo a los almacenamientos actuales”.
Se pretende, dijo, que sean 900 Mm3, con lo que se podría alcanzar para una hectárea por productor, pero la determinación está en el Comité Técnico de Obras Hidráulicas a nivel central, dependiente de la CNA.
En relación a la petición que hacen ejidatarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de los diferentes municipios laguneros, en el sentido de establecer una hectárea y media por usuario, Velasco Rubio explicó que con los almacenamientos actuales de las dos presas del río Nazas, que son de mil 500 Mm3 aproximadamente, sería técnicamente imposible.
“Sí se podría alcanzar a regar una hectárea y media con el volumen que se tiene, pero dejaríamos a las presas vacías y lo que se trata es no sacar toda el agua para asegurar el siguiente ciclo con una superficie similar”.
En caso de autorizar la extracción de 900 Mm3, adelantó que la superficie a establecer llegaría a unas 50 mil hectáreas para la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
Tras señalar que la petición de un volumen adicional para completar los 900 Mm3 fue acuerdo de los integrantes del Comité Hidráulico que se reúne periódicamente, reiteró que la decisión final recae en el Comité Técnico de Obras Hidráulicas de la CNA en México.