SALTILLO, Coah.- La Sección 38 del SNTE exigió ayer públicamente ante más de 12 mil maestros y el gobernador del estado, que la UAAAN le pague el adeudo de más 30 millones de pesos que le debe desde 1992, por la prestación del servicio médico a los trabajadores “narros”.
“Esperamos que esto no nos lleve a una problemática mayor entre dos instituciones de respeto”, dijo el líder de la Sección 38, Juan Manuel Armendáriz Rangel.
El magisterio, en el tradicional desayuno que le ofrece el gobierno del estado en el “Día del Maestro”, además de lo anterior, por primera vez de manera frontal, pidió al gobierno estatal su apoyo para una serie de demandas que le planteó.
La Sección 38, pidió el respaldo del gobierno estatal para crear un fideicomiso que permita prolongar la existencia del fondo de pensiones del magisterio; que se reinstalen los postgrados académicos en la Normal Superior y que se apoye la existencia de un doctorado, “uno de los sueños más anhelados del magisterio”.
El 5.8 POR CIENTO NO ES SUFICIENTE
Armendáriz Rangel, dijo que aunque “es bueno” el incremento salarial del 5.8 por ciento ofrecido por el gobierno federal a los maestros, “no es suficiente, por lo que seguiremos con nuestra postura de ‘huelga trabajando’, para hacerle saber que no estamos conformes”.
Reclamó al gobierno federal por la disminución de los recursos que debe destinar a la educación, y dijo que tan sólo en estos días es insoportable asistir a clases a los maestros y a los niños en las regiones Centro y Norte de Coahuila, donde las temperaturas han superado los 40 grados de calor, ya que la mayoría de los planteles requiere de aparatos de ventilación o bien reparar los que ya tienen.