Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión de la Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento demandará a la Subprocuraduría de Justicia agilizar la integración de las averiguaciones de todas las invasiones de terrenos que se han presentado en la colonia Miguel de la Madrid.
El encargado de la comisión, José Antonio Meraz Noriega, cuestionó que el titular de esa dependencia, Joaquín Saucedo Flores esté contemplando la idea de negociar con cada una de las instancias involucradas en el añejo problema, según lo manifestó públicamente el funcionario hace algunos días.
Refirió Meraz Noriega que Saucedo Flores busca convocar a una reunión a las diferentes instancias del gobierno municipal y estatal para tratar de conciliar, cuando la función de la Subprocuraduría no es esa sino únicamente aplicar la ley para que se castigue a los responsables de un delito.
En este caso, dijo, el funcionario de la dependencia estatal está equivocado al pretender obtener una negociación entre las agrupaciones que están involucradas en la posesión de terrenos en ese sector de la ciudad, en el cual se desarrollan trámites de regularización pero que no han impedido que continúen ocupándose lotes en forma irregular.
Meraz Noriega dijo que no se permitirá que la Subprocuraduría actúe de esa forma en el problema, de manera que en próximos días se convocará a reunión a quienes integran la Comisión de la Tenencia de la Tierra, para lanzar un pronunciamiento y exigir a la dependencia que se integren las averiguaciones y consignen a la mayor brevedad.
El regidor manifestó que son cuatro líderes populares los que están directamente relacionados con las invasiones de terrenos, algunos de los cuales se comenta cuentan con la protección de personas inmersas en la política de partidos.
La Subprocuraduría de Justicia, dijo, tiene plenamente identificados a Elvira Gamboa, Francisco Gaytán, María Venegas y Antonio Camarillo como quienes han propiciado la venta múltiple de los terrenos en la Miguel de la Madrid, pero a pesar de ello se niega a actuar poniendo en manos de un juez penal todas las denuncias que existen en su contra, sobre todo de la primera que se menciona, y cuya agrupación es la que ha estado provocando las invasiones en las últimas semanas.
Más denuncias
Ejidatarios de Vicente Nava denunciaron la ocupación irregular de diez hectáreas de terreno por parte de un grupo de personas que no han terminado de pagar según el precio convenido en la compra-venta.
Manuel Hidrogo y Rosalba López Rodríguez dijeron que la Procuraduría Agraria ya está enterada del caso y ayer interpondrían denuncia penal, pero denunciaron que el municipio “se lava las manos y ningún funcionario, más que la Alcaldesa puede tomar una decisión”, al manifestar que no se les había prestado atención ante la ausencia de Leticia Herrera de Lozano.
Manifestaron que en julio de 2002, se firmó un convenio para la compra-venta de diez hectáreas de terreno del ejido Vicente Nava, a razón de 250 mil pesos la hectárea. Posteriormente el trato se extendió a otras diez hectáreas con la condición de que hicieran los pagos correspondientes.
A la fecha, los compradores encabezados por Víctor Manuel Chávez de la Torre, Candelaria Vázquez y María del Refugio Nieves adeudan 2.4 millones de pesos, pero el sábado por la tarde cerca de 60 personas ocuparon dichos terrenos, lo que se consideró como una invasión por parte de los ejidatarios debido a que aún no están pagados al 100 por ciento.
Los inconformes cuestionaron que el municipio afirme que no se han presentado invasiones de terrenos, pese a la serie de conflictos registrados en colonias y comunidades rurales que muestran lo contrario.