Notimex
México, DF.- El Congreso pidió al gobierno mexicano siga emitiendo la Matrícula Consular como mecanismo de protección para los mexicanos en el extranjero, de acuerdo con sus facultades constitucionales y conforme al derecho internacional.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar al Ejecutivo federal que emita un pronunciamiento donde manifieste, mediante los canales diplomáticos establecidos, que mantendrá los esfuerzos por garantizar los derechos de los emigrantes mexicanos tanto legales como ilegales.
El punto de acuerdo, presentado por el senador Sadot Sánchez Carreño del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aprobado en votación económica, establece que la Comisión Permanente remitirá el documento al Congreso de Estados Unidos.
En esta resolución, considerada urgente y obvia por el Permanente, el Poder Legislativo expresa su preocupación y desacuerdo en cuanto a la resolución de la Cámara de Representantes de este país.
En su intervención, el diputado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que para su partido el tema de la protección a los derechos de los connacionales es y seguirá siendo prioritario.
Lo es también el asunto de la matrícula consular, la cual es emitida por consulados y embajadas a los ciudadanos mexicanos que viven en otros países, que se fundamenta en las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.
Destacó que este es un importante logro para una vida más digna y el pleno derecho para nuestros connacionales en Estados Unidos.
Mencionó que el Ejecutivo federal en reiteradas ocasiones de manera pública, tanto en México como en Estados Unidos, ha dejado claro que continuará emitiendo las matrículas consulares en ejercicio del derecho que le confiere al convención de Viena.
A su vez, el diputado David Sotelo Rosas, se limitó a expresar el apoyo y solidaridad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para este punto de acuerdo, con toda energía y con todo respeto a la soberanía de los Estados Unidos de Norteamérica.
"Pedimos igualdad de condiciones en reciprocidad, a la soberanía y al derecho que tiene el Estado Mexicano para elaborar sus documentos, sus leyes, sus dictámenes y la protección a sus nacionales".