Las lluvias que cayeron hace dos fines de semana fueron extraordinarias
Los vecinos del poblado Málaga estuvieron ayer con el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez, para exponerle la necesidad de que se construyan más pasos de agua a la altura de la autopista Durango-Gómez Palacio, porque consideran que la falta de éstos fue la causa que inundó cultivos, provocó la muerte de ganado y cuantiosos daños en viviendas, bodegas y corrales, la noche del lunes 22 de septiembre en que se desbordó el río La Sauceda.
El Delegado de la SCT anunció que hoy se reunirá en forma urgente el Comité de Proyectos para analizar la situación y determinar si procede construir más obra hidráulica.
Indicó que existe información que será tomada en cuenta en el dictamen en el sentido de que hubo taponamiento de las obras de drenaje; pero aún, agregó, si se determina que la inundación hubiera ocurrido sin este taponamiento, ?la SCT será la primera en exigir a la autopista que realice la obra hidráulica necesaria?, afirmó.
Entrevistado ayer, Sarmiento Álvarez puso en consideración de las lluvias que cayeron hace dos fines de semana fueron extraordinarias; pero también reconoció que cada vez que haya abundantes precipitaciones van a continuar ocurriendo estos problemas para los habitantes de Málaga.
Recordó que desde que asumió la Dirección General, hace tres años, los habitantes de este poblado le insistieron en la necesidad de más obra hidráulica. Asentó que la solicitud se mandó a la Unidad de Autopistas de Cuotas, responsable directa de ver todo lo relacionado con las concesiones.
En aquel tiempo se determinó construir otra obra de drenaje en el kilómetro 18. La concesionaria determinó en ese momento que era suficiente para avenidas normales de agua. En este año se trató de un periodo muy extraordinario, pero al mismo tiempo también recordó que el año pasado ocurrió otra inundación.
En este sentido, dijo que se reunirá el Comité de Proyectos para analizar el planteamiento de los vecinos, y hacerle a la autopista la solicitud de que construya la obra de drenaje necesaria.
Sarmiento Álvarez reiteró que hay en estos momentos dos alcantarillas de 20 metros cada una. ?Los vecinos dicen que debe haber 80 metros de paso, por lo que faltarían otras dos de 20 metros cada una u otra de 40 metros?.
?Si el comité determina que los vecinos tienen la razón desde el punto de vista técnico, insistiremos a la concesionaria en que haga la obra de drenaje que haga falta; pero también se debe tomar en cuenta que hubo taponamiento de los pasos?, insistió.