Notimex
México, DF.- El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Jaime Larrázabal Bretón, advirtió que el sector turístico del país está amenazado por los escasos recursos que le asignó el propio Congreso de la Unión para la creación de infraestructura.
El diputado priista lamentó que sus compañeros legisladores no entiendan la importancia que tiene este sector productivo catalogado como la tercera fuente de ingreso de divisas del país y parte importante en la generación de empleos.
El año pasado, explicó, México recibió 19.7 millones de turistas extranjeros, lo que dejó una derrama económica de ocho mil 800 millones de pesos y la generación de más de un millón 400 mil empleos.
A la fecha, los ingresos generados por el sector turismo se encuentran sólo por debajo de las remesas enviadas del extranjero por parte de nuestros connacionales y de la primera fuente que es la venta de petróleo.
Agregó que ante el grave problema de desempleo, el sector turístico puede ser una vía de sola generación de fuentes de trabajo, sin embargo, para hacerlo es necesario, dijo, crear la infraestructura suficiente que permita a México incrementar su competitividad a nivel internacional.
Actualmente, acotó Larrázabal Bretón, a pesar de que nuestro país cuenta con infraestructura y redes de comunicación en destinos turísticos, éstas necesitan de una mayor inversión para brindar un mejor servicio y aumentar así las fuentes laborales.
En este sentido, advirtió que si se mantiene la tendencia de no estimular de manera preferencial la cuestión carretera y la infraestructura en los litorales, el turismo podría decaer y difícilmente se revertiría la cuestión del desempleo a nivel nacional, y lo que es peor, se generaría una crisis en la entrada de divisas.
“En la medida que los muchos centros de atracción turística que tiene el país no sean atendidos con una infraestructura eficiente, es innegable que seguiremos con una rama de producción irregular y deficitaria”, concluyó el legislador.