SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox presentó ante el Senado una iniciativa para elevar las sanciones aplicables a quienes cometan delitos electorales.
El texto elimina el derecho a fianza para candidatos, funcionarios partidistas u organizadores de actos de campaña que resulten beneficiados con fondos o servicios proporcionados por servidores públicos.
Por la realización de proselitismo dentro de los tres días previos a la elección o durante los comicios se impondrán de 50 a 150 días de multa y prisión de uno a cuatro años.
Esta misma pena, propone la iniciativa, se aplicará a quienes organicen el “acarreo” de votantes.
“No pasa desapercibido que el aumento de las penas de los delitos electorales puede dar lugar a la crítica de los especialistas en el sentido de que esta política no inhibe la comisión de estas conductas sin embargo, debemos hacer hincapié en que lo que busca esta reforma es darle uniformidad a las penas...”, puntualiza el mandatario en la exposición de motivos del documento que incluye modificaciones al Código Penal Federal.
A su vez, los candidatos, funcionarios de partido o coordinadores de campaña que se beneficien con fondos o bienes que provengan de funcionarios públicos se harán acreedores a entre tres y nueve años de prisión sin derecho a fianza.
La iniciativa tipifica como delito la falsificación destrucción o su uso indebido de los archivos computarizados que realicen los funcionarios electorales.
De incurrir en estos supuestos, se harían acreedores a multas de entre 100 y 300 días de multa y de tres a siete años de prisión.