Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Exigen miles en Washington el fin de la ocupación en Iraq

Reuters

WASHINGTON, EU.- Miles de manifestantes protestaron ayer en Washington contra la política estadounidense en Iraq, en lo que constituye la primera gran manifestación popular desde que el presidente George W. Bush declarara el primero de mayo que el combate principal en territorio iraquí había terminado.

“Necesitamos que el presidente Bush comprenda que nuestros hijos están muriendo”, dijo Fernando de Solar Suárez en una manifestación cerca del monumento a Washington, desde donde la multitud marcharía posteriormente hacia la Casa Blanca. El hijo de Suárez, un marine, murió el 27 de marzo en Iraq.

La guerra de guerrillas en Iraq, durante la ocupación liderada por Estados Unidos, ha cobrado la vida de 108 soldados estadounidenses desde el primero de mayo.

Activistas a favor de la paz, muchos con pancartas, dijeron que el aumento de las preocupaciones por el número de bajas en Iraq ha hecho que el movimiento pacifista de Estados Unidos se lance de nuevo a la acción después de meses de calma relativa.

“Iraq Vietnam”, expresaba una de las pancartas. “Dinero para empleos, no para la guerra”, leía otra.

Líderes de International ANSWER, el grupo que coordinó la manifestación, dijeron que al menos 200 autobuses procedentes de 145 ciudades de Estados Unidos participaron en la manifestación.

Algunos manifestantes portaban globos rosados en los que se leía “¡Armas de destrucción masiva: Mucho aire caliente!”. Un ingeniero de Washington, que llevaba de la mano a sus dos hijos, dijo que le gustaría ver a Bush fuera de la Casa Blanca.

“Tenemos un presidente que nos mintió sobre las armas de destrucción masiva, nos mintió sobre la amenaza que representaba Iraq”, dijo el ingeniero, quien sólo se identificó como Omar.

“Es importante que la gente comprenda que todavía hay cosas ocurriendo allí (en Iraq)”, dijo Kim Beury, de Boston. “Nos metimos allí y lo hemos puesto todo de patas para arriba”.

Disminuye la popularidad

Sondeos indicaron que la popularidad de Bush ha ido declinando paulatinamente desde mayo, cuando alrededor del 80 por ciento de la población aprobaba su gestión presidencial. Según, un sondeo de CNN/USA Today/Gallup, publicado este mes, el 56 por ciento de los estadounidenses entrevistados aprobó la forma en que el presidente estaba conduciendo su gobierno.

Nancy Lessin, presidenta del grupo “Military Families Speak Out” (Los familiares de los militares hablan), dijo que docenas de parientes de soldados habían venido a Washington desde lugares muy distantes, como Indiana, Texas, y Maine, para participar en la manifestación.

“Para nosotros es estupendo estar unidos y pedir que se ponga fin a la ocupación y que traigan a nuestras tropas a casa”, dijo.

Unas 100 personas también realizaron manifestaciones de apoyo simultáneas al otro lado de la explanada National Mall, cerca del edificio del Capitolio en Washington DC.

Sus organizadores, del “Free Republic”, un grupo local independiente que se describe como conservador, dijeron que marcharían a favor de las tropas de Estados Unidos en Iraq al mismo tiempo en que ocurrían las manifestaciones en contra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56833

elsiglo.mx