Notimex
Acapulco, México.- El sector minero del país propuso crear incentivos fiscales que incluyan una cuota de agotamiento, reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30 por ciento y condonar el predial en la etapa de exploración.
Metidos de lleno a las discusiones sobre la reforma tributaria, los industriales del ramo se pronunciaron también por modificaciones a la ley minera del país para incentivar la inversión nacional y extranjera.
?La mayoría de los países mineros tienen incentivos fiscales que les facilitan mucho la inversión en exploración y México no los tiene?, advirtió el presidente de la Cámara Minera Mexicana (CMM), José Cerrillo Schowell.
En este punto coincidieron los presidentes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Guillermo A. Salas Pizá, y de la empresa canadiense Minefinders Corporation Ltd., Mark H. Bailey.
El dirigente de la CMM señaló, por su parte, que México debe aprovechar su potencial minero para impulsar la inversión y el empleo en el sector que hoy llega a más de medio millón de plazas de trabajo directas e indirectas.
Entrevistados durante la XXV Convención Internacional Minera, celebrada en este puerto y en la que participan representantes del sector en todo el país, los industriales reconocieron el esfuerzo del gobierno federal a través del Fideicomiso del Fondo Minero en el otorgamiento de créditos.
Sin embargo, observaron que prevalece un rezago en el rubro de financiamiento de hasta el 90 por ciento.