El Ayuntamiento de Durango, que forma parte de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) y de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), ya está listo para presentar sus propuestas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde solicitarán que se obtengan más recursos del Ramo 33, sobre todo del Fondo III y que se incremente, como el que hubo en el 2000.
El presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, declaró que el pasado martes estuvo en la Ciudad de México, donde se ultimaron detalles con los alcaldes que integran la CONAMM, con los que se acordó que dentro de la Conago se darán a conocer las propuestas acordadas para que los ayuntamientos tengan más recursos.
Al cuestionar al Alcalde sobre su reunión con los demás representantes de asociaciones municipales, como la Asociación de Municipios de México (AMMAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la que representa Rosas Aispuro (FENAMM), indicó que al inicio de la semana se integró la reunión para establecer la logística y la ponencia de los planteamientos de necesidades de los ayuntamientos ante la Conago.
Dijo que existen diez propuestas que se verterán en la reunión con los gobernadores y en la que esperan también asista el presidente de l a República, Vicente Fox Quesada, de quien todavía no se confirma su asistencia, para la firma de los acuerdos para la convocatoria de la Convención Nacional Hacendaria.
Rosas Aispuro señaló que para Durango, como para muchos municipios, el Ramo 33 es una de las grandes preocupaciones, así como el nivel de las participaciones federales y sus reglas de operación, etcétera.
En el Ramo 33, sobre todo en el Fondo III, que se determina en dos rubros, pero que se ubican para la misma finalidad, de apoyo a la infraestructura y a la infraestructura social, se etiquetan nueve puntos, de los que consideró que existe demasiada rigidez en su manejo, a pesar de que son estimulados para combatir la pobreza y el desarrollo social en obras.
El primero de los fondos (de Apoyo a la Infraestructura Social Estatal) se determina a partir del 0.303 por ciento de la recaudación federal participable y el segundo (de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal) se establece a partir del 2.197.
Al respecto, comentó que es importante definir las necesidades de los municipios. ?En Durango se requiere igualar el presupuesto que se obtenía en el 2000?, dijo, pues se han recibido menos recursos, con lo que ha sido prácticamente imposible atender las necesidades sociales; sin embargo, las estadísticas que determinan el Fondo III, según la Secretaría de Gobernación, en participaciones para la entidad, han ido en aumento.
RECURSOS
Infraestructura
Comportamiento del Fondo de Apoyo para la Infraestructura Social y el Fondo de Apoyos para la Infraestructura Social Municipal de 1998 al 2002 para el estado de Durango.
Cifras en millones de pesos a precios corrientes
Año FAISE FAISM
1998 27 194
1999 28 230
2000 32 229
2001 38 273
2002 43 314
Los fondos fueron repartidos a los municipios según les correspondió.
Fuente: Secretaría de Gobernación.