Durango

Exigen organizaciones reactivar subsidios oficiales

Sin lograr la audiencia con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, las organizaciones sociales conocidas como Movimiento de Activistas Sociales, Frente Colosio, Alianza Ciudadana y otras cuatro más matizaron sus posiciones y anunciaron que solicitarán un “pacto de civilidad” con el Gobierno del Estado, además de la reactivación de los financiamientos públicos a este tipo de grupos.

A casi una semana del plantón instalado en la Plaza IV Centenario, una comisión del bloque de organizaciones, encabezados por Pedro Durán, Wenceslao Reyes y José Ángel Mejorado, se movilizó a la sede del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, para increpar al diputado panista Víctor Joel Martínez sobre la investigación del desalojo contra dirigentes del Frente de Organizaciones Sociales, acordada en el Congreso del Estado.

En el marco de este conflicto por los subsidios y el enfrentamiento con las organizaciones sociales, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, advirtió que hay un proceso de investigación y depuración del padrón de este tipo de agrupaciones, con la finalidad de definir quiénes tienen representatividad.

Con siete días de permanencia del movimiento, las organizaciones que se “distanciaron” de la administración estatal y de la Presidencia Municipal dejaron de lado la idea de la ruptura y manifestaron que plantearon al gobernador Guerrero Mier un pacto de civilidad, donde se eliminen las descalificaciones y las actitudes de linchamiento hacia los dirigentes.

Adicionalmente a este nuevo matiz en la estrategia, los dirigentes Durán, Reyes y Mejorado se pronunciaron por una reactivación de las partidas de financiamiento y subsidio a las organizaciones; sin embargo, el tesorero estatal atajó este pronunciamiento con la investigación y depuración del padrón de agrupaciones.

Wenceslao Reyes Alvarado, dirigente del Frente Cívico “Luis Donaldo Colosio”, dijo que han intentado infructuosamente una audiencia con el Gobernador del Estado, para aclarar las controversias de los subsidios y para entablar una mesa de diálogo sobre gestiones y demandas concretas de las colonias y municipios que requieren apoyos.

Desde el martes de la semana pasada se habían acordado encuentros con el mandatario estatal; sin embargo, éstos no se concretaron por las giras del Gobernador en la Comarca Lagunera, amén de otros compromisos, explicó.

La última propuesta de audiencia estaba pactada para ayer lunes a las 8:30 de la mañana, pero la reunión no se concretó porque Guerrero Mier no llegó de la ciudad de México, explicó Reyes Alvarado, quien apuntó que no desistirán de un encuentro oficial.

Por otra parte, advirtió que ejercerán presión contra los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, con la finalidad de dar seguimiento al acuerdo legislativo del miércoles pasado, donde se determinó investigar los hechos del desalojo de los dirigentes del FOS, en el bloqueo que tenían sobre el bulevar Felipe Pescador y Regato.

Reyes Alvarado reiteró que las relaciones con la administración estatal “andan mal”, pero un convenio de civilidad y respeto puede propiciar un mejor ambiente para resolver controversias y recuperar la actividad de la gestión social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32929

elsiglo.mx