Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Exigen plan agroalimentario

POR Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La principal causa de incertidumbre para las empresas agroalimentarias mexicanas es la falta de un plan claro y constante por parte del gobierno, aseguró Davil Bell, catedrático de la Universidad de Harvard Business.

El doctor fue invitado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para participar en el primer Programa de Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimentaria. David Bell comentó que la inseguridad que enfrentan las empresas mexicanas del sector alimentario no es por el mercado o por los competidores, sino por la acción del gobierno.

“El gobierno mexicano debe conformar un plan claro para los próximos diez años, y será prioritario que se apeguen a ese plan”, dijo, ya que actualmente afecta de forma significativa el cambio de reglas y de leyes a cada momento.

Las reglas, señaló, deben fomentar la libre competencia dentro de México y limitar las leyes y las normatividades que obstaculicen a las empresas ser eficientes.

“A mi forma de ver, si las compañías son eficientes, el país puede crecer y las personas se benefician”, comentó.

Además puntualizó que las firmas agroalimentarias tienen que cooperar con el gobierno y sus clientes para conseguir resultados. Dijo que es necesario que los empresarios dejen de lado la vieja visión de la competencia donde todos competían contra todos e iniciar un nuevo nivel de cooperación para realizar un plan definido.

“En un contexto de libre competencia las empresas se vuelven más eficientes, sin embargo, con la cooperación los resultados pueden ser mejores”, aseguró.

Ejemplificó a Estados Unidos y Europa donde se han conformado muchas sociedades entre agricultores, fabricantes y detallistas y en base a eso consiguen buenos resultados. “Con la cooperación es como se está formando el futuro de la agricultura.

El potencial en México, dijo es excelente “si se les permite ser eficientes y si se les permite comercializar”.

Consideró que México puede hacer comercio con Estados Unidos, sin aranceles, sin barreras y así las empresas mexicanas se volverán más eficientes.

Condicionó que una industria protegida de la competencia de Estados Unidos, permite mantener niveles de ineficiencia. “Es por eso que no es válido que las empresas estén protegidas”.

El entrevistado participó en el tercer módulo del programa. Al repecto el catedrátido de la Universidad de Harvard evaluó que IPADE realizó “un programa sensacional” para el sector agropecuario, el cual seguramente contribuirá a mejorar la eficiencia del sector agroalimentario.

Por su parte, Ramón Iriarte, participante del programa dijo que fue muy interesante la capacitación, ya que se aprenden cosas de otras partes del mundo en los negocios en el ámbito del campo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56973

elsiglo.mx