NOTIMEX
México, DF.- El coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Enrique Jackson Ramírez, señaló que el Gobierno Federal debe esforzarse más en combatir la evasión, elusión y el contrabando, y sobre todo buscar estrategias para incorporar al sistema tributario a “todos los que no pagan impuestos de la economía informal”.
El legislador dijo que “el gobierno está acostumbrado y muy dedicado a ver cómo obtiene más recursos de los causantes cautivos, y tiene que ser más eficaz para cobrar y para recaudar, pero tiene que ser muy eficiente para poder ir por los impuestos que se están evadiendo”.
Sobre todo, indicó, debe combatir el contrabando que lastima mucho a la industria nacional, cuesta la pérdida de empleos, genera redes de crimen organizado, maneja grandes volúmenes de dinero sucio que va al lavado de dinero, y alienta la economía informal.
“Por todos lados es nocivo el contrabando y el gobierno ahí se ha visto muy ineficaz. Es un problema que ya tiene tiempo y se ha agudizado en los últimos años”, afirmó en entrevista.
Sin artificios
El PRI en la Cámara de Diputados no hará propuestas cosméticas ni artificiosas en materia fiscal que dentro de uno o dos meses “demuestren que engañamos a la ciudadanía”, dijo la lideresa de la bancada priísta Elba Esther Gordillo.
En entrevista, la diputada Gordillo criticó la propuesta de Presupuesto que presentó el Ejecutivo Federal, por lo que los diputados no están de acuerdo con ella y de ahí que están a la búsqueda de opciones.
Aclaró que el IVA no es el único tema de la reforma y de ahí que al interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay diferentes propuestas que se están analizado para encontrar los mejores caminos.
Al respecto, comentó que se está viendo lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también hay el planteamiento de que se recorte el gasto corriente, de manera que haya recursos para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.
Insistió en que lo fundamental es el crecimiento económico y la generación de empleos y no el tema del IVA, por lo que se deben buscar los caminos a través de un diálogo plural y democrático “en el que no priven los apellidos ni las intenciones personales”.