Eslabones de la cadena productiva del sector forestal (productores, industriales y prestadores de servicios) demandaron ayer al Gobierno destinar mayor cantidad de recursos económicos para salir de la crisis, y realizar de manera conjunta acciones tendientes a incrementar la superficie boscosa mediante la reforestación, a la vez que se inhiba la tala irracional y clandestina del recurso y se corrija la falta de competitividad que se enfrenta ante el ingreso de madera extranjera que, aunque es de menor calidad, el precio por ser más bajo es atractivo para los consumidores.
?El sector forestal atraviesa por la más severa de sus crisis en la historia, por lo que requiere atención inmediata?, enfatizó Miguel Pérez Gavilán León, presidente de la Asociación de Industriales Forestales, en la reunión que sostuviera el director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Agustín Reed Segovia, con representantes de empresarios, productores y prestadores de servicios forestales.
Ante la presencia también de Francisco Javier Salas García, en su calidad de representante del Gobernador del Estado, diputados locales, el dirigente de los empresarios planteó la necesidad de enfrentar con éxito la crisis, a través de la ejecución de las siguientes líneas de acción:
Buscar mejorar e incrementar los bosques, a través de políticas bien definidas y de largo plazo, incrementándose la aplicación de recursos económicos; dar prioridad a la investigación, el mejoramiento genético y el aumento de áreas reforestadas, con el complemento de una promoción intensa de productividad y competitividad.
Momentos antes en la reunión-desayuno que tuvo como objetivo fortalecer la relación de los sectores que integran la cadena productiva forestal, el representante de los productores, en su calidad de presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales ?Emiliano Zapata?, Eligio Guerrero, solicitó ampliar el monto de los recursos económicos para resolver los problemas que obstaculizan el desarrollo sustentable del bosque y una extracción racional de la materia prima. También se pronunció por implementar acciones que den certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra.
Asimismo, el presidente del Colegio de Prestadores de Servicios y Profesionales Forestales, Daniel Trujado Thomé, en su intervención, solicitó más apoyos para que haya una mayor capacitación y posibilidades de acceder a los programas de conservación y manejo sustentable del bosque.
José María Flores, de los productores de recursos no forestales de Mezquital, ante la veda a la explotación de la madera en rollo, demandó apoyos económicos y técnicos para que se pueda extraer el orégano, planta de la que es ampliamente rico aquel municipio, y con ello se evite el corte clandestino. Afirmó que de propiciarse la cosecha organizada y controlada, se reactivaría la economía de al menos 100 pequeñas propiedades, que a su vez generarían empleos entre los indígenas.
En un comparativo que se hiciera de la industria local forestal con la extranjera, se concluyó que hay graves desventajas para la mexicana, lo cual se demuestra con los siguientes ejemplos que expuso el presidente de los industriales forestales, Miguel Pérez Gavilán:
En el aspecto de reforestación, en ambos casos representan altos costos y una gran deforestación, pero la diferencia se ve en las acciones que se realizan: en Durango hay árboles semilleros, especies nativas, superficie mínima reforestada, ocurre aleatoriamente y obliga a disponer de grandes superficies a reforestar. Mientras que en otros países forma parte de un plan a largo plazo, se realiza con semilla mejorada, especies seleccionadas de rápido crecimiento, está orientada comercialmente y requiere superficies menos extensas.
En cuanto a cultivo, localmente el impacto es altos costos, bajo rendimiento y arbolado con diámetros pequeños, y en el extranjero es menor lo que se gasta y un alto rendimiento por hectárea por año. Mientras que aquí se tiene un bosque nativo, que genera la necesidad periódica de acarreos, en el exterior se trabaja con plantaciones comerciales, metódicamente realizado con aplicación de fertilizantes y maquinaria orientada a especies de rápido crecimiento.
Otro indicador de las desventajas de la industria instalada en Durango, en relación con la del extranjero, es la etapa de la cosecha: aquí el rendimiento es bajo con volúmenes inciertos, y allá alto por hectárea con planeación de las actividades de aprovechamiento.
La autorización es anual en México, con marqueo, en grandes superficies, poca inversión, maquinaria inapropiada, y en otros países forma parte de un plan de largo plazo vinculado a la plantación, con alta concentración de volúmenes en pequeñas extensiones, además de la fuerte inversión en infraestructura y uso de maquinaria de vanguardia.
Mientras que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ofreció aportar recursos proporcionalmente a los que aporte el Gobierno Federal para apoyar el desarrollo sustentable del bosque en Durango, el director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Agustín Reed Segovia, se pronunció por trabajar en tres ejes para alcanzar los objetivos planteados por los eslabones de la cadena productiva forestal en Durango: capacitación personal; manejo eficiente e inversión en infraestructura de caminos, electrificación, etc.
Al destacar los 82.1 millones de pesos que con mezcla de recursos estatales y federales se ejercen durante el 2003, dentro del programa de coordinación en materia forestal, para beneficio del sector, el director nacional de la Conafor coincidió con los productores, industriales y prestadores de servicios duranguenses en la necesidad de flexibilizar las reglas de operación de los programas orientados a los aspectos de plantación, suelos, incendios, sanidad, cadenas productivas, investigación, educación, capacitación, mejoramiento genético, sustentabilidad, conversión productiva, parques ecológicos, áreas prioritarias, etc.
Invitó a todos a participar en la elaboración del anteproyecto de reglamento a la nueva Ley Forestal, con el fin de que se incluyan las propuestas y sugerencias de quienes en la práctica conocen la forma en que suceden las diferentes etapas de la producción silvícola.
Industria.
Competitividad internacional.
La crisis del sector forestal no sólo es por
el ingreso de madera extranjera, sino por las
desventajas en el proceso de comercialización.
INDUSTRIA MEXICANA INDUSTRIA EXTRANJERA
IMPACTO IMPACTO
* No competitivo internacionalmente * Competitivo.
· Se dejan de atender requerimientos
del cliente. * Facilidad de acceso a nuevos mercados
· Imposibilidad de acceder a mercados. internacionales.
· Productos son resultado del tipo de * Productos orientados a las necesidades
materia prima con que se cuenta. del consumidor.
· Incremento desmedido en importaciones. * Incremento en exportaciones.
· Déficit en la producción nacional. * Excedentes de producción.