Existen propuestas de los empresarios para evitar que el problema crezca
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El comercio organizado está dispuesto a sujetarse a la prohibición de ocupar las banquetas con mercancía, si el Municipio cumple haciendo respetar el reglamento por parte de los vendedores ambulantes.
Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que dentro del proceso de reordenamiento para la ocupación de espacios públicos en la zona comercial, que se lleva a cabo de manera conjunta con el Departamento de Plazas y Mercados y la Comisión de Comercio y Mercados del Municipio, se hicieron propuestas apegadas al reglamento que pueden contribuir a evitar que el problema crezca.
En este sentido, el representante del comercio establecido dijo que conforme los recorridos practicados por arterias principales como la avenida Victoria, se ha detectado que las autoridades municipales no están tomando en cuenta la altura de los puestos ambulantes, sino que únicamente basan su regulación en la extensión de metros que ocupan sobre las banquetas.
Se hizo la observación de que también debe regularse ese aspecto, pues algunos puestos tienen estructuras de lámina que restan visibilidad a los negocios establecidos cercanos y esto incluso ha sido motivo para que empresas del ramo zapatero pongan en riesgo los contratos que tienen con distribuidores de marcas de prestigio, y las que exigen que su producto sea exhibido de la forma adecuada.
Otra de las propuestas es que cada carrito, particularmente aquéllos dedicados a la venta de alimentos preparados, frutas o aguas frescas, estén debidamente numerados e identificados, además de que se establezca un diseño determinado que se haga respetar con las dimensiones marcadas por el reglamento municipal.
Al decir del presidente de la Cámara de Comercio, se debe poner un especial interés en las condiciones en que está operando el tianguis de fayuca “El Parralito”, el cual se ha incrementado por la cantidad de vendedores que acuden los fines de semana y quienes amparados en una escasa supervisión, prácticamente tienen invadidas las banquetas y los arroyos de las calles.
La opción en este caso sería vigilar que el número de vendedores se apegue a los contemplados en el padrón o ver la manera de reubicarlos a otro punto de la ciudad, donde ya no generen tantas molestias.
Del Rivero manifestó que al concluir la primera etapa del proceso de reordenamiento, el resultado será un padrón real de los vendedores ambulantes instalados en el centro de Gómez Palacio, a la vez que se tendrá más identificados a los establecidos que se extienden hacia las banquetas para ofrecer sus productos y protegerse de los comerciantes informales.
Grave problema
El comercio ambulante es objeto de reacomodos con base en lo detectado mediante las visitas de inspección, sin dejar de lado la difícil situación económica que enfrentan las familias que se vieron obligadas a sumarse al comercio informal para sobrevivir.
El regidor, Gerardo Nolazco Carrillo, encargado de la Comisión de Comercio y Mercados del Municipio, dijo que está de por medio un grave problema social por resolver, sin que por ello se deje de aplicar el reglamento, tanto para los vendedores informales como para los establecidos que siguen obstruyendo las banquetas.
Desde que inició el procedimiento, se han practicado tres o cuatro reubicaciones de vendedores ambulantes; de la misma forma, se comenzará a actuar con notificaciones y después sancionando a los establecidos que se exceden en la ocupación de la vía pública con sus productos.
Nolazco Carrillo consideró que el problema del ambulantaje en Gómez Palacio aún es controlable, a diferencia del estado que guarda en Torreón, donde ya es más difícil tenerlo identificado y ofrecer una solución.
La idea es no esperar a que continúe creciendo y para ello se dará continuidad al proceso ya iniciado.
Reglamento para todos
Vendedores ambulantes y establecidos deben sujetarse a lo marcado por el reglamento de Plazas y Mercados, lo que se pretende lograr a través del reordenamiento que en forma conjunta llevan a cabo la Cámara de Comercio, el departamento encargado y la Comisión de Comercio y Mercados, con el apoyo de los comerciantes informales.
· El padrón vigente contempla alrededor de 400 vendedores ambulantes; sin embargo, al término de la primera etapa del procedimiento podrá contarse con un listado real que reflejará el incremento de esta actividad.
· Aunque los máximos permisibles son de 30 a 50 centímetros de ocupación fuera del muro de comercios establecidos, algunos de éstos, sobre todo mueblerías, ocupan las banquetas, arroyos y parte del estacionamiento con mercancías.
· Según la Canaco, el tianguis de “El Parralito” se ha incrementado en un 70 por ciento en el último año, lo que hace necesario revisar a quién y en qué condiciones se han generado esas nuevas plazas.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón