YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ejidatarios de San Antonio de los Bravos y El Águila, se manifestaron ayer en la presidencia municipal para exigir al Municipio que “saque las manos” de los juicios agrarios actualmente en proceso y que no utilice la fuerza pública para presionarlos.
Elia Estrada Macías, representante de la Central Campesina Cardenista, declaró que elementos policíacos se han dedicado a hostigar a los productores para amedrentarlos y que estos desistan de continuar con su pleito legal.
Según la dirigente de las organizaciones campesinas, “si Anaya Llamas va a intervenir, que lo haga para cumplir la Ley, no para beneficiar a los ejidatarios ni para proteger a los empresarios que se han dedicado a hostigar”.
Advirtió que los conflictos agrarios no deben hacerse policíacos, “ni se deben enviar policías a medir fuerzas con los campesinos para amedrentarlos a que no sigan en su lucha jurídica, eso no lo vamos a permitir”.
Elia Estrada, acompañada de más de treinta ejidatarios, mujeres y hombres, impidió por algunos minutos la entrada de las personas al área de regidores de la presidencia municipal.
Explicó que en el ejido La Concha y el Águila, los elementos policíacos, inclusive la Ministerial, evidentemente han sido puestos al servicio de los empresarios, los constructores.
Denunció que los agentes policíacos para amedrentar a los campesinos destruyen sus parcelas y protegen los intereses de quienes se interesan en comprar propiedades, por ejemplo en el caso de San Antonio de los Bravos está el grupo representado por Gerardo y Rogelio González Lozano, en el ejido San Luis está la empresa de Ricardo Santibáñez y Raúl Flores y por lo que se refiere a El Águila está Asan Manzur y en La Joya el Grupo Obeso.