MÉXICO, DF.- Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente coincidieron en la demanda de reducir el costo fiscal del desaparecido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Esto, con el fin de que los bancos asuman los costos de los créditos irregulares o ?reportables?, y se respete el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron ayer por separado, durante la sesión de la Comisión Permanente, sus propuestas de punto de acuerdo que fueron turnadas a la tercera comisión para su discusión y dictamen.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se concretó a refrendar su posición y solicitar que sus puntos de acuerdo presentados con anterioridad también sean dictaminados a la brevedad. Se estableció el compromiso de hacer todo lo posible para tener lista la resolución el próximo miércoles.
Ayer, en la sesión no hubo debate, los partidos simplemente fijaron sus posiciones.
Con la representación del PRD, el senador Jesús Ortega, primero en subir a tribuna, planteó la necesidad de que el Ejecutivo atienda la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para descontarle a los pagarés 50 mil millones de pesos, porque es lo que no han podido justificar los bancos de lo que se les debe.
También demandó que se realicen las auditorías que ya ordenó la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) desde mayo del 2002 y se descuente lo que haya sido sumado de manera irregular a los pagarés.