Exigen reducir impuestos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Aunque no es posible pensar en un nuevo impuesto, una reducción de tasas en los impuestos, sin llegar a las exenciones, podría generar los incentivos necesarios para invertir, generar empleos y crecer, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo que dirige Mario Rodarte destacó que los sectores representativos deberán llegar a un consenso en los cambios que el marco fiscal necesita para dar estabilidad a las finanzas públicas y ayudar a la economía a recuperar la competitividad.

?Ya tenemos los instrumentos impositivos; ahora hace falta hacerlos eficientes. El gasto público tiene un nivel comparable al de otras economías avanzadas, medido como proporción del PIB; ahora hace falta reasignar recursos de funciones burocráticas a inversión y desarrollo social?, indicó.

En su Análisis Semanal, el CEESP expuso que dentro de las discusiones deberá ser analizada la responsabilidad recaudatoria de los estados y municipios, lo que implica dejar de pensar en sólo pedir más recursos a la Federación.

Al hablar sobre el desempleo, destacó que los recientes indicadores no sólo reflejan la dificultad prevaleciente para conseguir un empleo, sino también el deterioro de las condiciones laborales.

Destacó que esta situación se corrobora analizando los resultados complementarios de la situación laboral del país publicados en la Encuesta Nacional de Empleo del segundo trimestre del año, donde se reporta que pese al aumento en la población asalariada respecto al año pasado, la gran mayoría de quienes consiguieron un empleo lo hicieron sin prestaciones.

Añadió que el aumento de la tasa de desocupación abierta en julio complica el ya álgido tema del empleo, aunque ahora las autoridades pusieron de su lado el cambio de cobertura de la encuesta de empleo urbano y, ahora el período vacacional de verano.

?Este es un asunto que el crecimiento de la economía va a hacer que se olvide, por lo que seguir gastando tiempo en justificaciones y razonamientos es una pérdida de tiempo?, destacó.

Advirtió que es posible esperar que en el transcurso del tercer trimestre se vean tasas de desempleo más elevadas.

Gravar todo

El gobierno mexicano reconoció ayer que vería con buenos ojos si el Congreso aprueba una rebaja en el IVA del actual 15 por ciento a un diez por ciento, pero extendiéndolo a medicinas y alimentos que ahora tienen tasa cero, como parte de la discusión de una ansiada reforma fiscal.

Un Impuesto al Valor Agregado (IVA) ?de diez por ciento puede ser una alternativa, siempre y cuando sea general, sin excepción?, dijo a periodistas el nuevo portavoz de la Secretaría de Hacienda, Luis Pazos, un ex diputado del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Pazos dijo que además de la reducción del IVA, Hacienda impulsará la baja gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualmente de 34 por ciento.

?Hay que dejar claro a la sociedad que la Secretaría de Hacienda lo que quiere es aumentar la recaudación mediante impuestos más equitativos, la ampliación de la base y la simplificación fiscal?, dijo Pazos.

El 27 de agosto, funcionarios de los Gobiernos Federal y local, senadores, diputados y representantes empresariales comenzarán las negociaciones para buscar una reforma fiscal, que se espera sea discutida en el próximo período legislativo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46550

elsiglo.mx