SUN-AEE
MEXICO, DF.- Dos de los organismos cúpula empresariales de México, la Concanaco y la Concamin, que ocupan un asiento en el Consejo Técnico tripartita del IMSS, aseguraron que antes del 15 de marzo del próximo año se aprobará una reforma al sistema de pensiones que beneficie a todo el país, pero que no transgreda los logros y conquistas de los trabajadores sindicalizados.
León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que la propuesta que el sector está empujando contempla elevar la edad de retiro a 65 años y eliminar gradualmente beneficios a empleados de nuevo ingreso, mediante un nuevo contrato colectivo con menos prestaciones.
Destacó que la dirección del Seguro Social tuvo que ceder pues se atravesaban dos factores, la revisión salarial y la del régimen de pensiones, por lo que se optó por sacar adelante tema por tema.
“Intentamos incluir en las negociaciones el tema de pensionados pero no se pudo, ahora buscaremos hacer conciencia entre la población y privilegiar a más 50 millones de derechohabientes, contra los más de 430 mil trabajadores en activo del IMSS y 118 mil pensionados”, aseveró.
“Los empresarios que formamos parte del órgano tripartita, añadió, estamos de acuerdo en encontrar una solución, y ya contamos con un documento que hemos presentado a la dirección y al sindicato”.
“México no aguantaría más un Fobaproa para el Seguro Social ni mayores cuotas obrero-patronales, por lo que es urgente empujar ya las reformas al sistema de pensiones del IMSS”, advirtió Halkin.
Por su parte, Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), coincidió en que se debe beneficiar al país por encima de los intereses de unos cuantos trabajadores y su sindicato.
“Hoy las cosas no pueden ser vistas unipersonalmente o para un grupo, hoy tenemos que ver de cara y visión para todos los mexicanos”, dijo.
En su intervención, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Alberto Espinosa, propuso acelerar las negociaciones y discutir el tema de las pensiones, evitando a toda costa el estallido de un movimiento social.
No obstante, reconoció que en los países donde ha habido reformas de este tipo, como en Brasil y Francia, ha habido protestas y movilizaciones violentas, que han puesto en riesgo la economía de esas naciones.
Dijo que al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es imprescindible reconocer desde hoy y atacar el problema en instituciones como Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las universidades públicas.