Exigen renegociar TLCAN

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acentuaron su posición por renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Advirtieron que la cerrazón del Ejecutivo lleva el debate a un diálogo de sordos, del que es testigo el ?México bárbaro?, que describió hace un siglo Kenneth Turner. Adrián Alanís Quiñones, de la bancada priista, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no es intocable, toda vez de que su mismo capitulado prevé la alternativa de hacerle cambios y adiciones.

La revisión del tratado en su capítulo agropecuario debe discutirse, en primera instancia, con los norteamericanos, y del intercambio de puntos de vista, decidirse qué revisar con mayor detenimiento, agregó el legislador.

Por su parte, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del PRD, advirtió que cada día que pasa el Presidente de la República está más distante de la posición revisora de las reglas comerciales para el agro con Estados Unidos.

El perredista, quien participó ayer en la reunión con Fox en Los Pinos, dijo que el contacto directo que ha abierto el Ejecutivo con grupos del Senado ocurre a destiempo, cuando los problemas agobian al campo.

Dijo que Fox escuchó -sin rebatir ni aceptar- las propuestas de los senadores perredistas de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN. También le pidieron que haya eficiencia en el establecimiento de salvaguardas, y sugirieron que se establezca una mesa de trabajo binacional que identifique e impida prácticas desleales.

Alanís Quiñones reprobó la perspectiva oficial de los problemas del campo. ?No han podido contar siquiera el número de pobres que viven en el agro, y que en actos de sobrevivencia se van a Estados Unidos y a las zonas marginadas de las ciudades mexicanas?, dijo.

Diálogo

reflexionado

El presidente Vicente Fox refrendó la voluntad de su Gobierno para privilegiar el diálogo e invitó a las diversas agrupaciones campesinas a hacer un compromiso público de cara a la nación para hablar, ?a través de la reflexión serena?, sobre los problemas y las oportunidades que hay en el campo.

En el Salón ?Adolfo López Mateos? de la Residencia Oficial de Los Pinos, ante representantes de las diversas organizaciones campesinas del país, Fox Quesada reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha resultado benéfico para la economía mexicana, para los productores del campo y para el sector agropecuario en su totalidad.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17755

elsiglo.mx