Agencias
México, DF.- Voces de peso llamaron ayer al Gobierno Federal a replantear las acciones y proyectos en materia económica, al exhortar a centrar más la economía hacia el interior y a hacer más eficiente la política de competencia.
El Gobierno Federal ha realizado acciones benéficas a la fecha en materia de política económica, pero ahora se debe reorientar más la economía hacia el interior, dijo ayer el empresario más rico de América Latina, Carlos Slim, mientras que el responsable del área de Competencia de la OCDE, Bernard Phillips, consideró por su parte que México requiere de una política de competencia más firme y moderna.
?El desarrollo sostenido del país debe darse con ahorros internos y a través de las empresas nacionales?, resaltó Slim, presidente del Grupo Carso, en conferencia de prensa.
El empresario aseguró que el país está en estos momentos en una buena posición para lograr un crecimiento sostenido, pues hay fortaleza en las finanzas públicas mexicanas y la recesión en Estados Unidos ya terminó.
?Hay capacidad de crecimiento del país, podemos obtener niveles de crecimiento del cinco por ciento?, opinó Slim, al tiempo de recomendar a la federación invertir más en vivienda y en infraestructura, reorientando la economía al interior.
Consideró además indispensable que el Congreso apruebe las reformas estructurales, como la energética, con una ?apertura a la inversión privada bien pensada?, que permita una competencia en el sector y mejores precios para los consumidores.
Sin embargo, aclaró que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe seguir como una entidad pública, en generación primaria de energía, ?pues es y ha sido una palanca para el desarrollo del país?.
Slim, quien es considerado el hombre más rico de América Latina, propuso que los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas y que aplica Pemex para ampliar su capacidad de inversión, incluyan financiamiento en pesos y no sólo en dólares, además de eliminar los pasivos contingentes.
Mejorar política de competencia
Mientras tanto, en Mérida Yucatán, el responsable del área de Competencia de la Organización para el Comercio y del Desarrollo Económico (OCDE), Bernard Phillips, consideró que México requiere de una política de competencia más firme y moderna.
Durante la Reunión Anual de la Red Internacional de Competencia Económica, Phillips consideró que el mercado mexicano requiere de una mayor apertura y de evitar las prácticas monopólicas, lo que incluye al sector energético.
Aclaró que él no está a favor, ni pugna porque empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sean abiertos a la inversión privada.