Durango

Exigen restauranteros combate a informales

Regidores y autoridades municipales formarán mesas de trabajo para analizar la problemática

Ante el incremento de puestos de comida en la vía pública, la representación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados exigió a las autoridades de la Presidencia Municipal no otorgar más permisos de este tipo, además de supervisar la higiene de los vendedores de taquitos, hamburguesas, mariscos, gorditas y demás comercios de este tipo que funcionan en la calle.

Durante un encuentro privado celebrado en un conocido restaurante de la ciudad, que reunió al Secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros; al síndico Ricardo López; al jefe de Inspectores, Héctor Partida, autoridades de la Secretaría de Salud, Inspección Sanitaria y regidores de las comisiones de Actividades Económicas y Hacienda, los empresarios del ramo gastronómico señalaron que la competencia desleal de los puestos callejeros con venta de comida ha creado una situación crítica para este sector.

Los socios de la Canirac reprocharon a las autoridades municipales el criterio tan laxo para entregar permisos para instalar puestos con venta de comida en diversas zonas de la vía pública, tanto en el centro de la ciudad como en bulevares y vialidades.

Los restauranteros, durante la reunión privada que se desarrolló la tarde-noche del lunes 29 de septiembre ?hace tres días-, señalaron que los establecimientos informales de antojitos han generado una situación crítica, además de que han agudizado la competencia desleal hacia los negocios gastronómicos que generan fuentes de empleo, divisas y pago de impuestos.

PIDEN VIGILANCIA

Según datos consultados en un documento emitido a las autoridades municipales que participaron en dicho encuentro, el problema del comercio informal no sólo estriba en la competencia desleal, sino que incluye aspectos de higiene y mala imagen para el turismo que acude a la ciudad de Durango, además que de que este tipo de negocios son evasores del fisco.

Adicionalmente, los socios de la Canirac abordaron el tema vinculado con las patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico, y exigieron un combate auténtico a las llamadas ventanas clandestinas, además de que pidieron una mayor flexibilidad en lo referente a los horarios para los restaurantes-bar que funcionan en regla.

Asimismo, solicitaron a las comisiones de regidores emprender un estudio para clasificar los negocios establecidos y fijar horarios acordes con los giros.

En otro de sus planteamientos, pidieron a la Presidencia Municipal organizar un esquema de financiamiento para potenciar el desarrollo turístico de la ciudad de Durango, en virtud de los proyectos de modernización que exploran los restauranteros.

Ante estos planteamientos, las autoridades del Ayuntamiento propusieron la conformación de mesas de trabajo sobre tres temas centrales: el comercio en la vía pública, las modificaciones al Reglamento de Alcoholes y la promoción turística en la ciudad, de tal manera que el 15 de octubre se programó una nueva reunión para analizar conclusiones y propuestas.

COMIDA CALLEJERA

Quién es Quién en la calle

De acuerdo con datos oficiales, en la ciudad de Durango existen al menos 990 puestos con venta de comida en diversas presentaciones en la vía pública; unos acreditan antigüedad hasta de 23 años.

Giro %

Tacos 23

Mariscos 23

Comida preparada 19

Frutas y jugos 17

Hamburguesas y tortas 10

Gorditas y burritos 8

Fuente: Departamento de Inspectores Municipales.

PUNTOS CRÍTICOS

La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento determinó no autorizar más permisos en la vía pública, además de restringir la colocación de sillas y mesas; sin embargo, persisten zonas conflictivas.

· Calle Carlos León de la Peña, junto al inmueble del Nacional Monte de Piedad: hay comerciantes informales.

· Avenida Solidaridad, frente al Palacio Federal: puestos de mariscos, gorditas, lonches y tacos han invadido este espacio.

· Persiste el conflicto por la renovación de 25 puestos en el Parque Guadiana

· Una docena de vendedores persisten en la afueras del área de Urgencias y en la entrada de la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social.

· La acera poniente de la calle Pasteur, entre Pino Suárez y El Pasaje, está invadida por puestos de comida.

· En el ex Campo Deportivo se instala más de una docena vendedores de elotes, chile, manzana y otros productos agropecuarios.

· La Plazuela Baca Ortiz está invadida por locales informales con venta de comida, frituras, frutas y dulces.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52542

elsiglo.mx