Nueva York, (EFE).- La casa editora Simon&Schuster ha reclamado la inmediata retirada en China de una versión alterada de las memorias de la senadora estadounidense Hillary Clinton, en la que se han modificado o eliminado pasajes críticos con el Gobierno de Pekín.
La editorial, que es una filial del grupo Viacom, señaló en un comunicado que "ha exigido la inmediata retirada de la versión inexacta y la publicación de nuevo del libro con una veraz y exacta traducción".
"Living History", que salió en EEUU y a nivel internacional el 9 de junio, ha alcanzado unas ventas de alrededor de 1,4 millones de ejemplares sólo en el mercado estadounidense y se ha colocado en las listas de libros más vendidos en numerosos países.
La editorial estadounidense indicó que la versión original en inglés ha sufrido numerosos cambios y eliminaciones al traducirse al mandarín, en una edición de Yilin Press.
"Estamos conmocionados al conocer este problema y queremos ofrecer una vía rápida y exacta a los lectores chinos para que lean los pasajes que faltan, mientras abordamos las cuestiones legales con Yilin", declaró Carolyn Reidy, presidente de Simon&Schuster, en el comunicado.
La ex primera dama ha pedido a la editorial estadounidense que tome "todos los pasos necesarios" para garantizar que sus palabras se presentan completa y adecuadamente a los lectores del país asiático.
Simon&Schuster ofrece en su sitio en la Internet, en inglés y en mandarín, diez páginas con párrafos alterados en la edición china, y comunicó a Yilin que sus acciones suponen un incumplimiento del contrato.
Algunas de las alteraciones detectadas tienen que ver con críticas de la senadora al Gobierno de Pekín acerca del respeto a los Derechos Humanos y los de la mujer.
También se modificaron pasajes en los que Hillary alude al activista disidente Harry Wu, quien pasó 19 años en campos de trabajo antes de emigrar a EEUU y fue arrestado en 1995 por las autoridades chinas, al entrar en la provincia de Xinjiang desde Kazajistán.
En otro de los párrafos censurados, Hillary explica que poco antes de que junto a su marido Bill Clinton, entonces presidente, acudieran a un restaurante de Shangai para un almuerzo informal, "la policía dijo a toda la gente en las tiendas cercanas que se marcharan".
"Fueron reemplazados por jóvenes atractivos y vestidos al estilo occidental", agrega el libro.
Otro pasaje se refiere a las dudas que ella y su marido tenían sobre si debían participar o no en una ceremonia oficial en la plaza de Tiannanmen, "donde las autoridades chinas habían usado tanques para suprimir por la fuerza manifestaciones pro democráticas en junio de 1989".
"Living History" se ha convertido en el libro de memorias de un político extranjero más popular en China, donde se han vendido alrededor de 200.000 ejemplares en un mes, según la editorial china.