Desconfianza de las actuaciones de algunos agentes del Ministerio Público
Integrantes del Partido Duranguense acudieron al patio central de la Procuraduría General de Justicia del Estado para solicitar la revisión de varios casos que son llevados por agentes del Ministerio Público local y la actuación de algunos abogados.
Servando Marrufo, dirigente municipal del partido de referencia, comentó que se pretende crear una mesa de negociación permanente con personas afectadas por agiotistas, quienes exigen el pago de lo que se les adeuda buscando aprovecharse de la pobreza de la gente, a tal grado que no les importa dejarlos en la calle.
Indicó que uno de los autores de estas acciones ilícitas es el licenciado Rafael Perea Moreno, quien con un débito de 17 mil pesos ya ha cobrado más de 30 mil y realizado un embargo, el cual no quiere negociar, pues el único arreglo que acepta es el pago de 50 mil pesos.
En otro caso señaló que otro abogado de nombre Víctor Palacios vendió un vehículo a un particular y exige el pago de otras cantidades cuando no se cuenta ni siquiera con la factura del automóvil. En este mismo contexto, comentó que los dueños del comercio Botanas Heri vendieron una camioneta de 36 mil pesos que ahora exigen el pago de 70 mil.
También declaró que una compañera de ellos trabajaba con Larissa Vargas, quien la despidió y después de 13 meses de empleo no le ofrece lo que le correspondería por ley, sino que sólo le da 100 pesos de liquidación.
Temen contubernio entre Ministerios Públicos y abogados
Martín Álvarez Morales, dirigente del partido, comentó que desconfían de las actuaciones de algunos agentes del Ministerio Público, puesto que se teme que existan arreglos entre los titulares de las mesas y los licenciados que se señalan.
Explicó que no quieren un trato especial ni que el proceso se salga de lo que indica la ley, sino que se aplique el derecho para que sean tratados de forma igualitaria ofendidos y acusados.
Puntualizó que en todos los casos en que se encuentren irregularidades serán denunciadas ante la Dirección de Averiguaciones Previas para que se sancione a quien sea responsable, pero si no se resuelve acudirán al informe de gobierno para hacer patente su inconformidad.
Se les atendió por la DAP
El director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera Quiñones, comentó que se apoyará en todo lo posible a los quejosos para que se estudie y en su caso se investigue cada caso para resolver como establece la ley.
Explicó que los acusadores deben interponer una denuncia ante el agente del Ministerio Público para que se pueda tener el amparo legal y proceder en contra de quien se le encuentre responsabilidad por alguno de los delitos que señalan.
“Según sus planteamientos, se podría configurarse el delito de usura o fraude en el caso del empleado que se le pagó menos del salario mínimo”, concretó el director de la DAP.
Comentó que se comisionó a un par de agentes del Ministerio Público para que atendieran en lo particular sus denuncias y darle mayor celeridad a los trámites.
Movimientos
Solicitudes
Simpatizantes del Partido Duranguense acudieron a una oficina de gobierno estatal y otra del federal para solicitar que se examinen algunos asuntos en los que presumen la comisión de irregularidades.
Dependencia Procuraduría General de Justicia Comisión Federal de Electricidad
Peticiones Investigación de agiotistas Mejoramiento del servicio eléctrico
Revisión del trabajo de los Ministerios Públicos Verificación de cobros excesivos