Reuters
VIENA, AUSTRIA.- El jefe del organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo ayer que necesitará la total e ilimitada cooperación de Irán para verificar la insistente versión de Teherán de que no tiene un programa secreto de armas nucleares.
Irán dijo el lunes que limitaría el acceso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a los lugares nucleares declarados cuando los inspectores lleguen esta semana al país para comprobar antes del 31 de octubre, plazo límite concedido a Irán, la inexistencia de este programa.
Sin embargo, para demostrar las afirmaciones de Irán sobre su polémico programa de enriquecimiento de uranio y otros aspectos de las actividades atómicas del país, la OIEA necesita tener acceso a las instalaciones que no han sido declaradas oficialmente como lugares nucleares.
“Si no podemos tener una cooperación total, una transparencia completa, desgraciadamente tendré que decir que no soy capaz de verificar las afirmaciones iraníes de que su programa nuclear es completamente pacífico”, dijo el director del OIEA, Mohamed ElBaradei, a periodistas.
Irán tienen hasta finales de octubre para dar al OIEA toda la información sobre su programa nuclear para que este organismo pueda certificar que no se han desviado recursos para fabricar una bomba atómica secretamente, como denuncia Estados Unidos.
“Espero tener toda la historia para finales de octubre”, dijo, añadiendo que a la OIEA podría “llevarle mucho más tiempo” comprobar lo que dice Irán.
Si ElBaradei dice al comité de dirección de la OIEA en su reunión de noviembre que no puede certificar las aseveraciones iraquíes, el comité tendría que informar al Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones económicas y diplomáticas.
ElBaradei dijo que los inspectores del OIEA saldrían hoy hacia Irán para iniciar mañana la ronda de conversaciones.
Dijo que la “prioridad número uno” era comprender la naturaleza del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que Washington dice se podría usar para purificar uranio con el que fabricar un artefacto explosivo nuclear, una acusación que Irán niega.