AP
SHUNE, Jordania.- El administrador estadounidense de Iraq prometió que el país será un “lugar dinámico y vibrante para hacer negocios”, pero un empresario iraquí dijo que eso será imposible hasta que no mejore la seguridad, señalando uno de los puntos principales de la reunión aquí del Foro Mundial.
Poner fin a la violencia dominó también las discusiones sobre el otro tema que la “cumbre especial de reconciliación” busca tratar: El conflicto palestino-israelí, que se desarrolla al otro lado del Mar Muerto.
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell y representantes de otros autores del plan de paz para Oriente Medio -como la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia- se reunieron por más de una hora antes de emitir un comunicado exhortando a terminar con el “ciclo de violencia”.
“Tenemos que continuar con esto”, dijo Powell durante una conferencia de prensa poco después con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien desestimó las aseveraciones de que no había esperanzas.
“Es importante que se hagan escuchar las voces de la gente cuando ocurren cosas que pensamos que deben ser corregidas. El hecho de que eso no ocurra ahora no significa que sea algo irrelevante y nadie deba hablar al respecto”, dijo Annan.
Previamente, Powell se sumó a cientos de sudorosos dirigentes empresariales, políticos y sociales en una tienda de campaña en el desierto, para escuchar un discurso de L. Paul Bremer, el administrador civil para Iraq.
Pero aunque el discurso de Bremer sobre bajos impuestos, libre comercio e inversión fue bien recibido, el más caluroso aplauso fue para el comerciante iraquí Mizhir al-Delimi, quien al tomar el micrófono, se disculpó por su imperfecto inglés y exigió ley y orden para su país, preferiblemente impuestos por árabes.
“Gracias por deponer a Saddam Hussein”, dijo al-Delimi. Ahora, “traigan seguridad. Retírense de los pueblos, traigan a la Liga Árabe”.
Bremer respondió que la seguridad era su prioridad, culpando de la continua violencia política y actos de sabotaje a “una muy pequeña minoría que trata todavía de combatirnos”.
“La coalición no permitirá que los restos del régimen iraquí hagan retroceder el reloj”, dijo.
Mientras hablaba, otro oleoducto explotaba cerca de Bagdad. El ejército estadounidense indicó que investigaba el caso.
Previamente, el conflicto entre israelíes y palestinos dominó el domingo la reunión del Foro Mundial, luego de que soldados de Israel mataron a un dirigente del grupo militante Hamas.
Sin embargo, los negociadores de ambas partes dijeron el domingo que mantenían las esperanzas de lograr la paz.
Loa mediadores en el conflicto -Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia- trabajaron de manera conjunta en el plan de paz, que contempla el cese de los ataques terroristas palestinos, el desmantelamiento de asentamientos judíos en territorios disputados y la creación de un estado independiente palestino para el 2005.
Abdulá Kawasme, dirigente de Hamas en Cisjordania, fue muerto por soldados