Durango

Exigen subsanar daños por lluvias

Con un plantón y la amenaza de que sería permanente mientras no lograran soluciones, las organizaciones sociales y campesinas del Partido del Trabajo exigieron ayer al gobierno estatal la entrega inmediata de apoyos para los damnificados por las recientes lluvias, pero a pesar de su amenaza, los manifestantes levantraron el movimiento al filo de las cuatro de la tarde.

Seguidores de las organizaciones de Defensa Ciudadana y de Defensa Campesina se aglutinaron en la Plaza IV Centenario desde poco antes de las 10:00 horas; el grupo inconforme quedaría totalmente conformado para las 11:00 horas. Minutos más tarde entraron todos a Palacio de Gobierno y a gritos exigieron ser escuchados por el Gobernador.

Se les informó que el mandatario se encontraba en la Ciudad de México, por lo que los atendió el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo,a nte quien hicieron la advertencia de que se quedarían en plantón hasta que haya resultados a sus peticiones la hicieron.

El funcionario de gobierno les indicó que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y él en lo particular son de la idea de que se declare a Durango como zona de desastre y así se solicitó en la capital del país, pero hasta el momento nos e ha dado tal decreto.

En una primera etapa, dijo el funcionario federal, se decretaron zonas de emergencia en algunos municipios, pero lo necesario es que se les califique como zonas de deastre para que se puedan atender todos los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de días anteriores.

Sin embargo, eso depende del Gobierno Federal, dijo Castro carrillo y fue en ese momento surgió la determinación de los manifestantes de quedarse en plantón permanente.

Uno de los líderes de la movilización fue Gustavo Pedro Cortez, de la OCD “Plan de Ayala”, condenó que se estén politizando y partidizando las ayudas que están ofreciendo las dependencias gubernamentales en Durango a los damnificados por las fuertes lluvias que se registraron en días pasados.

A través de un escrito, pidieron la elaboración de un diagnóstico que verdaderamente refleje los daños causados en las diferentes comunidades de los municipios, así como el número de duranguenses afectados; también exigieron la estructuración de un plan emergente de auxilio a las familias dañadas.

Por parte del Secretario de Gobierno, se les indicó que ya se integraron los comités de evaluación de daños, hay un comité para daños en carreteras, otro para el sector agropecuario, uno más párale área de vivienda y otro para agua potable, en los que se encuentran integrados los titulares de las diferentes dependencias estatales y federales relacionados con cada uno de los rubros antes mencionados, pero aún cuando se cuente con las valoraciones y se apruebe el estado de desastre en los municipios valorados, no será de la noche a la mañana que se solucionen los estragos dejados por las fuertes lluvias. “ni con el dinero en la mano, se requiere tiempo para llevar a cabo los trabajos”, dijo Castro Carrillo.

Para hacer funciones de evaluación y control que eviten el uso político de los apoyos y verifiquen la entrega de los mismos a quienes realmente lo necesitan, los manifestantes plantearon la urgencia de crear un comité plural donde estén representados todos los duranguenses que en verdad se vieron afectados por las lluvias.

En cuanto a la solicitud de apoyos que formularon, las organizaciones petistas pidieron materiales de construcción, lechadas, láminas y hule para la reparación de techos y casas; arreglo de caminos de acceso a los poblados y calles para el municipio de Durango; y pago de los daños en los cultivos.

“No podemos esperar” –dijeron los dirigentes- “a que el Gobierno Federal entregue los recursos del Fonden a Durango, porque siempre tiene el gobierno estatal para otras cosas, y ahora debe destinar a la contingencia de otras partidas presupuestales”.

El plantón se levantó poco después de las cuatro de la tarde.

TRANQUILOS

Buscan unir facciones petistas

No hay ruptura en el interior del Partido del Trabajo, aseguró Gustavo Pedro Cortez, quien negó ser factor de indisciplina o división en el proyecto que quiso imponer Sergio Carrillo Arciniega, líder estatal de ese instituto político en Durango.

“No tiene ni caso tocar ese tema. El PT requiere renovarse para poder recuperar las votaciones que llegó a tener. No hay conflicto. Gastan tinta y papel cuando tocan este tema, porque no hay nada”, dijo.

Concluyó que tiene voluntad para apoyar la causa petista en la entidad, y rechazó que sea mala su relación con Carrillo Arciniega.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52541

elsiglo.mx