YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La implementación del taxímetro en Torreón fue un fracaso y según el Consejo Estatal del Transporte, a partir de hoy pondrán una leyenda en sus vehículos que diga “No funcionó el Taxímetro”. Demandaron una suspensión temporal en el uso del aparato hasta que “se arreglen las cosas”.
Al frente de representantes de doce organizaciones de radio taxistas, Antonio Hernández Castro advirtió que si dentro de una semana el alcalde, Guillermo Anaya, no cumple sus ofrecimientos de atender la reprogramación de los aparatos con celeridad, “les vamos a quitar los aparatos a los carros y los colocaremos en la explanada de la presidencia municipal y así de paso, nos quitamos de la deuda”.
Y es que son varias las situaciones que hicieron fracasar este programa sobre todo que la empresa Neo Tax “nos fio los aparatos con el compromiso de pagar sólo 300 pesos de enganche y el resto a pagos”.
Sin embrago, reconoció que ha habido incumplimiento en los pagos y ahora, Neo Tax les está enviado requerimientos judiciales a los domicilios particulares”.
A través de la Dirección Jurídica de Neo Tax, a cuando menos tres mil taxistas se les está requiriendo el pago en una sola exhibición so pena de aplicarles un cinco por ciento de interés semanal.
Lo peor de esto es que mientras no se pague el taxímetro, el representante de taxistas aseguró que la empresa se niega a efectuarles la reprogramación de la tarifa.
Los representantes de las organizaciones de taxistas acudieron ayer a la presidencia municipal con el fin de pedir una entrevista con el alcalde, Guillermo Anaya y al no encontrarlo, fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya.
Los taxistas aseguran que el Alcalde no cumplió con sus promesas de que se vigilara la acción de los camiones suburbanos, el trabajo de los taxis de Gómez Palacio que vienen a trabajar a Torreón.
Los trabajadores del volante no están de acuerdo tampoco con la tarifa ajustada en el taxímetro, porque dicen que “no completan”.
Mucho menos si deben derechos vehiculares al Estado, el costo del taxímetro, si hay poca demanda y más aún, con esa tarifa tan incosteable.
Peticiones
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, declaró que se atenderán las peticiones de las organizaciones de taxistas y se apercibirá a la empresa abastecedora de los taxímetros para que no condicione la reprogramación de la tarifa al pago del aparato.
Respecto a la petición de las organizaciones de taxis agrupadas en el Consejo Estatal del Transporte, indicó que habrá una segunda reunión este jueves con el fin de verificar los avances que lleva la programación de las nuevas tarifas en los taxis, de manera que puedan empezar a cobrar los nuevos precios.
Fue el Comité Técnico del Transporte, con la colaboración de algunas organizaciones de taxis, quien determinó las nuevas tarifas en el precio del “banderazo” y por kilómetro recorrido, lo que posteriormen-te fue avalado por el Cabildo.
Lo anterior significa que se les ha escuchado y atendido en lo que hace a tarifas con el fin de que tengan un negocio rentable.
Por lo que hace a los aparatos, fue decisión de la empresa Neo-Tax financiarles los aparatos y aceptar pagos, “pero ya es responsabilidad de ellos pagarlos para liberarse del compromiso”.
En este caso no puede intervenir el Municipio, sólo en lo que respecta al no condicionamiento del pago para el cambio en los taxímetros.