Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El CLIP demandará la intervención del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, para que frene el monopolio sobre aguas tratadas de la planta tratadora, que ejerce actualmente un grupo de “empresarios” representados por Luis Domingo Hoyos, que está manipulando a ejidatarios supuestamente derechosos de aguas negras.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente del CLIP, indicó que en la reunión de ayer estuvo el gerente del Simas, Fernando Alatorre Dresel, quien les explicó que “un grupo de ejidatarios (que ya no lo son), asesorados por Luis Domingo Hoyos, pelean ahora derechos de agua cuando ya se los vendieron hace tiempo a empresarios.
El problema concreto es que estos “empresarios fuertes económicamente” representados por Luis Domingo Hoyos, están sacando ventaja de las aguas tratadas aprovechándose del financiamiento que están haciendo los ciudadanos, comerciantes y empresarios que pagan el saneamiento.
Los citados empresarios manipulan a los ejidatarios para que tomen medidas de presión y aun cuando ya no son ejidatarios porque carecen de tierra y sus derechos de aguas son para aguas negras, no tratadas, siguen utilizándolos para beneficiarse.
Rodríguez Cruz indicó que hasta ahora, muchos de esos ejidatarios no han podido comprobar ante el Simas que fueron poseedores de los mismos, pero sí siguen unidos para presionar a las autoridades a que les den preferencia en el otorgamiento del agua tratada de la planta, inclusive el lunes por la noche se apoderaron de un cárcamo.
Los “empresarios fuertes” no quieren pagar al precio justo el litro de agua tratada ni a 35 centavos”, por ese motivo utilizan a los ejidatarios.
El presidente del CLIP dijo que hablarían con el Alcalde para que ponga freno a esos abusos y se tomen otras medidas de manera que se obre con justicia y “pague lo justo por el agua tratada el que tenga que pagar”.
Los más grises
Los diputados que integran el Congreso del Estado cobran mucho y trabajan poco. Para la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac, es una de las Legislaturas más “grises” que ha tenido Coahuila de acuerdo a los resultados del primer período ordinario de sesiones.
El ex presidente de la Canirac, José Luis Flores Juárez, dijo que los representantes sociales han caído en la más criticable burocracia y por esa indolencia “hay sectores a los que nos están perjudicando severamente.
Luego de criticar que los diputados sólo se acomodan y se dedican a figurar, “se olvidan de trabajar, promover leyes, atender iniciativas y volver a los sectores donde se les dio el apoyo ciudadano.
Hay infinidad de iniciativas que “duermen el sueño de los justos” y se esperaba que los actuales diputados salieran más activos que los que ya se fueron.
Para José Luis Flores Juárez, no hay avances, sencillamente el tiempo de “acomodo”, les pasó de noche a los diputados locales que en el mismo caso de los laguneros que los de otros municipios, prácticamente se dedican a las actividades sociales y de “grilla” “más que a legislar, lo cual es indignante.
El estado se gastó 96 millones de pesos en los flamantes diputados y les acaba de aumentar la “dieta”, pero no les exigió mayor rendimiento.