Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Exigen terreno para escuela

La explicación que recibieron los colonos fue que por un error “se atoró el trámite”.

Torreón, Coah.- Hace más de un mes el Municipio donó dos superficies de terreno para la construcción de una escuela primaria en la colonia Zaragoza Sur sin ser todavía legalmente el propietario. Ayer más de trescientas personas en una gran manifestación de inconformidad, acudieron a la Presidencia Municipal para que les entregaran el acta de liberación de terreno a fin de seguir con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, pero no obtuvieron nada porque el “tramite se atoró’’.

Y es que aunque la donación fue en la Décima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del nueve de septiembre de este año, desde enero, vecinos de este sector pidieron que se empezaran a correr los trámites legales pero nadie les hizo caso, ayer los funcionarios municipales se dieron cuenta del costo de su error, ya que la propiedad no se ha inscrito siquiera en el Registro Público de la Propiedad, apenas Coproder hace la gestoría y pudiera haber resultados hasta dentro de una semana.

Para llegar a esta conclusión tuvieron que transcurrir cuando menos tres horas de pláticas entre los colonos y el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, que hizo todo un despliegue de habilidades para calmarlos y evitar que cerraran la Presidencia Municipal o bloquearan la calle.

Más tarde admitiría que por errores de varios funcionarios municipales, se generó la inconformidad ciudadana y hasta expresó que “como somos brutos, somos pésimos’’. Lamentó al mismo tiempo la falta de compromiso de algunos funcionarios y regidores que hasta ahora no han entendido la seriedad de su papel en la administración municipal.

Habitantes de Zaragoza Sur, sector precarista ubicado al sur de la ciudad por el rumbo del bulevar Laguna, llegaron decididos a obtener el ansiado documento de liberación de terreno, cansados más que nada de días y días de pedirlo, lo mismo en Coproder, que en Patrimonio Inmobiliario, y en el Catastro Municipal.

Gustavo Rodríguez Argumedo y Rosa Guerrero Orozco al frente del contingente, declararon la impotencia de tener que soportar la ineptitud de los funcionarios de la administración de Guillermo Anaya Llamas que “ nos traen con vueltas y vueltas, como limosneros y lo peor de todo es que prometen solucionar los problemas pero luego no nos reciben y hasta nos engañan’’.

Hace un mes, ante Gustavo Rodríguez, Rosa Guerreo y colonos que los acompañaron, el primer regidor René Nahle, les prometió que a la brevedad les entregarían ese documento, una vez que el terreno había sido donado oficialmente, esto aunado a la promesa de que les apoyarían con material para los techos de unas tapias de adobe donde tienen sus clases los pequeños, le significaron al edil, un gran aplauso.

Todo quedó en promesas y ya no los recibió, ayer fue abucheado y criticado y Carlos Bracho González aunque pidió el apoyo inmediato del titular del Coproder, Roberto Natera, de Catastro Municipal Salvador Hernández y Mauricio Rivera de Patrimonio Inmobiliario, ninguno acudió al llamado y por tanto no dieron la cara para explicar en donde se “ atoró el trámite”.

Fue hasta que llegó el encargado jurídico de Coproder, Gabriel González, cuando todos los reunidos en Cabildo comprendieron que faltaba lo más importante, que Coproder termine el proceso con la inscripción de la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad y emita la documentación necesaria de manera que ahora sí el Municipio lo done oficialmente a la Secretaría de Educación Pública y los colonos puedan pedir a ésta la construcción de la escuela.

Ninguno de los funcionarios mencionados se había vuelto a acordar del trámite y a decir de los vecinos de Zaragoza Sur, inventaban diversos argumentos que ahora vemos es mentira, ya que se olvidaron de seguir el proceso.

Las mentiras, el tiempo perdido y la falta de respeto de los funcionarios hacia ellos como ciudadanos fue lo que motivó que Rosa Guerrero se pusiera ayer al filo de las 15:00 horas en huelga de hambre.

Sus compañeras de gestión se retiraron de la explanada de la Presidencia Municipal, mientras otros fueron por cobijas para acompañarla en el movimiento.

Ellos ya no se conformaron pese a que recibieron las promesas del Luis Alberto Mendoza Balderas director de Gestión Social de Desarrollo Humano en el sentido de que “ ahora sí Roa, te vamos a mandar lámina negra, para la escuela.

No funcionan

“En la administración de Guillermo Anaya ‘los funcionarios no funcionan’, ellos son los que crean los problemas debido a su falta de sensibilidad social y se la pasan haciendo promesas”, afirmó Rosa Guerrero Orozco quien inició ayer una huelga de hambre en la explanada de la Presidencia Municipal y aunque el director de Atención Ciudadana fue el único que los atendió en su inconformidad, pues hace un mes estuvieron con el regidor René Nahle y sólo los engaño, no pudo evitar que ella tomara esta decisión harta de que “ me traigan vueltas y vueltas’’.

Ella junto con Gustavo Rodríguez Argumedo encabezo la manifestación de ayer en la mañana en la Presidencia Municipal en la que participaron cerca de 300 personas, sobre todo mujeres y muchos niños que pidieron con insistencia una “escuela’’.

Alrededor de 300 menores toman clases actualmente bajo el inclemente sol y las lluvias en unas tapias de adobe levantadas provisionalmente en un terreno destinado para área verde.

Como el frío se acerca, los vecinos de Zaragoza Sur, insistieron en que les donaran láminas negras y vigas para crear techos provisionales.

No les hicieron caso y por ejemplo con las recientes lluvias, del DIF y Desarrollo Humano les enviaron unos minúsculos y delgados hules que parecían de los que forran libros, similares a las cortinas de baño.

Ayer esto se lo reprocharon a Carlos Bracho González de Atención Ciudadana quien se indignó por esta falta de apoyo y pidió ayuda a varios funcionarios de los que no obtuvo respuesta.

Para Rosa Guerrero y Gustavo Rodríguez Argumedo, los funcionarios son igual que el alcalde Guillermo Anaya, carecen de sensibilidad para entender a los necesitados y de ninguna manera son ahora como lo eran en campaña que hasta bolsas de “chile, tomate y cebolla’’ entregaban a las mujeres a cambio del voto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53410

elsiglo.mx