La principal queja es la escasez de medicamento
Gómez Palacio, Dgo.- Para exigir un servicio médico eficiente, cinco integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Alrededor de las 11: 30 horas de la mañana de ayer, los cinco integrantes del CNTE colocaron una manta en la barda del ISSSTE, con la siguiente consigna: “En lucha contra los salarios miserables que nos paga el gobierno”.
Los inconformes dijeron que su principal queja es el deficiente servicio médico proporcionado a los trabajadores, pues la escasez del medicamento es un problema añejo y constante, además las licencias médicas no se otorgan a tiempo o bien se entregan a las personas equivocadas.
También se quejaron por la tardanza en otorgar una cita médica para realizar estudios: “queremos un servicio más acorde con las necesidades de los trabajadores, que el medicamento no se tarde en entregar”.
Raúl Puentes Díaz señala que los medicamentos o estudios que los derechohabientes se ven en la necesidad de hacer, no son subrogados y esto provoca además una crisis económica a los pacientes. “Estamos buscando mejores condiciones para los trabajadores”.
Cuando se le preguntó al profesor, si la manifestación era simbólica, pues apenas sumaron cinco personas, respondió: “somos pocos porque los maestros de la Región Lagunera están trabajando, nosotros vamos a estar aquí hasta la una de la tarde”.
Según Puentes Díaz los maestros se irían incorporando conforme transcurrieran las horas, además se turnarían para mantener la manifestación. “Estamos buscando la manera de dialogar con el director del ISSTE para explicarle nuestra inquietud y las razones por las cuales estamos aquí”.
María Cabrera Rodríguez dice que la manifestación forma parte del movimiento gestado a nivel nacional. Otras de las peticiones son: mejores prestaciones para obtener una vivienda digna, préstamos a mediano y largo plazo, entre otros.
En todos los aspectos, asegura, el ISSSTE proporciona un servicio deficiente provocando serios problemas en la salud de los derechohabientes. “Son muchos casos y quejas que tenemos, ni siquiera subrogan nada, nada más dan vales de medicamento para que acudan a recogerlo después”.
Los profesores señala que a través de esta manifestación se pretende apoyar el movimiento que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación llevan a cabo en la ciudad de México contra el Gobierno Federal.
Abasto
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se defiende: no existe escasez de medicamento y el servicio médico es eficiente.
Marco Antonio Rivera del Bosque, director del delegado regional del ISSSTE, asegura que existe un abasto del 95 por ciento de medicina en el hospital, en los últimos tres meses ha sido la misma tendencia, es decir, están cubiertas prácticamente todas las solicitudes de medicamentos.
“De 400 claves que manejamos, tenemos carencia de ocho o nueve medicamentos, es mínimo el promedio, son medicamentos de uso hospitalario, de uso incluso muy reducido de tipo oncológico, realmente no afecta en forma considerable en el funcionamiento del hospital”.
Cuando hay alguna deficiencia de medicamento se verifica bien en las farmacias. En caso de que sea algún antibiótico puede haber un sucedáneo: “además cuando se requiere algún medicamento en forma muy estricta se trata de conseguirlo”.
Según Rivera del Bosque las quejas de algunos derechohabientes, pero sobre todo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son originadas por cuestiones políticas.
Desde hace tres meses el ISSSTE realiza sondeos entre los derechohabientes para conocer el porcentaje de escasez de medicamento. Las encuestas han arrojado resultados positivos porque son pocos los pacientes que se van del hospital sin surtir su receta.
“No hemos tenido un incremento en el número de quejas, los señalamientos que hacen los maestros de la Coordinadora son de tipo político y no creo que estén en relación a la funcionalidad de nuestro hospital, su situación o problemática es de tipo político”.
Marco Antonio Rivera del Bosque insiste en que el ISSSTE realiza un monitoreo todos los días para conocer los problemas que enfrentan los derechohabientes, sobre todo lo referente al abasto de medicamento en el hospital.
El director señala que en ningún momento los integrantes del CNTE han presentando una solicitud o pliego petitorio acerca de sus quejas y menos han buscado el diálogo con los representantes del ISSSTE.
“Le puedo garantizar que el abasto de medicamento no existe, incluso hemos adquirido aparatos que nos permiten utilizar tecnología de punta para prestar un servicio médico eficiente, el funcionamiento del hospital está muy bien”.