BRUSELAS, (Reuters) - Perros, gatos y hurones que salgan de vacaciones con sus dueños en la Unión Europea tendrán que llevar tatuajes o microchips y un pasaporte de la UE, dijo la Comisión Europea.
A partir de julio del 2004, las mascotas que viajen de un país a otro de la UE deben llevar un microchip electrónico de identificación, o un tatuaje, y deben haber sido vacunadas contra la rabia.
El pasaporte de la UE para mascotas --con una cubierta azul y estrellas amarillas del emblema europeo-- será una prueba de que el animal ha sido vacunado y, opcionalmente, podrá colocarse una fotografía de la mascota.
"La ventaja reside en no tener que averiguar sobre las regulaciones tiene cada país, de manera que haya una especie de regulación interna para las mascotas viajeras", dijo la portavoz de la Comisión Beate Gminder en conferencia de prensa.
Muchos turistas dejan ahora a sus mascotas en casa porque las reglamentaciones sobre su admisión varían en cada país, lo que dificulta llevarlas cuando sus dueños viajan.
"Este es un paso significativo para el libre movimiento de personas con sus mascotas y un paso que se ha hecho posible por los grandes avances que hemos logrado en nuestra lucha contra la rabia", dijo David Byrne, comisionado de Sanidad.
Debido a que no existe la rabia animal en Suecia, Irlanda y Gran Bretaña, esos países mantendrán controles adicionales sobre el ingreso de mascotas hasta el año 2008.