Tras casi cinco meses de jaloneos y acusaciones, los productores beneficiarios del Programa Apoyo a la Palabra ratificaron su rechazo a la Caja Solidaria Durango y acordaron exigir a las autoridades de la delegación Secretaría de Desarrollo Social la liberación de los recursos del plan en cuestión antes del primero de junio, ayer durante una asamblea informativa de los comités de obra de casi 40 comunidades del medio rural, celebrada en el Auditorio Municipal.
Y de paso, los productores no aceptaron la propuesta de tres organismos de ahorro popular que ofrecieron sus servicios para administrar los recursos de recuperación, entre los cuales estuvieron la Caja Hipódromo, la Caja Mexicana y la Caja Cristo Rey.
Con abierto rechazo a la Caja Solidaria de Durango, fundada desde 1993 con los recursos del Programa Crédito a la Palabra, los productores rurales se pronunciaron por entregar sus recursos de recuperación del plan en cuestión directamente a la Presidencia Municipal a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
En la sesión informativa presidida por Manuel Sánchez Zamudio, titular de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, y el regidor priista Valente Palomares, los campesinos exigieron celeridad en la autorización para liberar los recursos de crédito a los productores vía la Sedesol, en virtud del tiempo de estiaje y las complicaciones financieras para trabajar la tierra.
Sánchez Zamudio reconoció que podrían presentarse controversias en la interpretación jurídica y la normatividad oficial del programa dispuesto por la Sedesol, sobre todo por la decisión de autorizar a la Presidencia Municipal para administrar los recursos. Sin embargo, los campesinos necesitan los apoyos de manera urgente para las labores agrícolas.
En teoría, 1.6 millones de pesos recuperados de Apoyo a la Palabra del 2002 están bajo la custodia de la Presidencia Municipal, pero falta la liberación de una cantidad similar correspondiente al ejercicio 2003, explicó el funcionario.
Por su parte, el regidor Valente Palomares Delfín, autor de la propuesta de exigir la liberación de los apoyos antes del primero de junio, destacó que las autoridades de la Sedesol no deben anteponer el proceso electoral como un pretexto para detener los apoyos a los productores rurales.
“Los productores no tienen en la mira un proceso electoral, ni saben de la normatividad o las trabas burocráticas; simplemente, quieren que les entreguen los apoyos para trabajar la tierra, sobre todo en este periodo de estiaje que complica la vida en el campo”, puntualizó el regidor Palomares Delfín.