07 julio 2003
LA HABANA, (AP).- El ex comandante rebelde Eloy Gutiérrez Menoyo, que rompió hace tiempo con el gobierno de Fidel Castro y pasó 22 años en prisión en la isla comunista, anunció el jueves que ha vuelto del exilio para dirigir un movimiento de oposición.
Gutiérrez Menoyo hizo el anuncio en el aeropuerto internacional de La Habana al despedir a su esposa y a sus tres hijos que viajaron con él hace semanas para pasar sus vacaciones.
"Ellos se marchan de nuevo, en esta ocasión, pero albergo la esperanza de que se me puedan unir aquí en un futuro no lejano", dijo a la prensa internacional. "De igual modo, espero que un día los cubanos puedan entrar y salir libremente de su país sin necesidad de una visa", agregó.
No hubo respuesta del gobierno comunista, que ha mantenido una relación respetuosa y formal con Gutiérrez Menoyo desde que se reunió personalmente con el líder cubano en 1995.
El hombre delgado y encanecido, nacido en España pero que tiene la doble nacionalidad por haber combatido en la Sierra Maestra al comienzo de la revolución, dijo que inicialmente había planeado vivir aquí con su familia.
Aunque Gutiérrez Menoyo insistió en que no viola la ley al permanecer en Cuba, no está clara la posición de las autoridades.
Tampoco es sabido si el paso que ha dado será considerado un desafío al gobierno. "Como activista pacífico, mi actitud no deberá ser vista como un desafío", señaló. "Vengo a trabajar por una agenda transparente en favor de la paz y la reconciliación de todos los cubanos.
"Me reafirmo en un ideario social demócrata vinculado a las corrientes progresistas del mundo" agregó. "Rechazo toda tarea desestabilizadora o en la que intervengan intereses de potencias o gobiernos extranjeros".
Gutiérrez Menoyo, ahora con 68 años y casi ciego, luchó como comandante en la revolución cubana que triunfó el primero de enero de 1959, derrocando al entonces presidente Fulgencio Batista, que abandonó el país.
Más adelante tuvo diferencias con el régimen y partió a Miami, donde se convirtió en el líder militar del grupo anticastrista Alfa 66. En 1964, desembarcó en Cuba con tres hombres esperando lanzar un levantamiento armado pero fue capturado y pasó 22 años en prisiones cubanas. Desde 1980 ha vivido en el exilio, más recientemente en Miami, donde su organización, Cambio Cubano, promueve el diálogo con Castro.
Gutiérrez Menoyo criticó la intensificación de medidas contra los disidentes por parte del gobierno isleño, entre ellos periodistas, activistas democráticos y líderes políticos.