POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La población infantil demuestra una mayor conciencia acerca de la importancia de la salud bucal y desde temprana edad está adquiriendo el hábito del cepillado, indicó Natalia Sánchez Fayad, coordinadora de Estomatología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
Refirió que de acuerdo con los resultados de la Semana Nacional de Salud Bucal, se pudo detectar entre los niños un avance respecto de la cultura de la salud e higiene oral que antes no se percibía.
Consideró que esto se ha logrado a través de la concientización que se desarrolla durante las campañas y acciones permanentes a cargo de todo el Sector Salud, en ello, dijo que los padres de familia han tenido un papel fundamental porque apoyan todas las medidas e incluso intervienen cuando éstas se llevan a cabo en los planteles escolares.
En este sentido Natalia Sánchez consideró que las campañas han cumplido su objetivo, que es el de crear entre la población una cultura de la prevención y del cuidado de la salud bucal.
A través de la Semana Nacional de Salud Bucal la Jurisdicción Sanitaria Número Seis atendió un total de 24 mil 500 niños, con lo cual se rebasó la meta inicial de 22 mil.
Se impartieron pláticas sobre técnicas de cepillado y el uso de hilo dental, además de que se distribuyeron cepillos, pastas dentales y pastillas reveladoras, las cuales sirven para detectar la placa dentobacteriana y reforzar la técnica del cepillado donde ésta se localice.
Se acudió a un total de 98 escuelas, entre jardines de niños, primarias y secundarias, en tanto que el pasado viernes se prestó atención totalmente gratuita a toda persona que lo requiriera, acciones que estuvieron a cargo del personal del área de Estomatología.
Dentro de las acciones que continuará llevando a cabo la dependencia, figura la detección de niveles de flúor de acuerdo con cada sector de la región, lo que servirá para determinar las necesidades de aplicar o no este producto entre los alumnos de los planteles educativos.