Durango

Existe convenio entre ejidos Topia y “Salsipuedes”

Con fecha del 22 de noviembre de 2002, los representantes de los ejidos Topia y “Salsipuedes” suscribieron un convenio conciliatorio, en el que acuerdan que si en los aprovechamientos que esté realizando el Ejido “Salsipuedes” se llegare a encontrar dentro alguna superficie que autoridad competente determine que pertenece al Ejido Topia, “Saldipuedes” se compromete a pagar el volumen que se extraiga.

Igualmente, ambas partes se comprometieron a que si llegara a existir alguna suspensión legal del aprovechamiento, “Salsipuedes” se compromete a suspender, y que en caso de suspensión el producto económico de los aprovechamientos forestales se depositará en un banco y en su momento sería entregado al ejido que acredite la propiedad. Lo anterior con la finalidad de que la madera no se quede tirada en el terreno.

El citado convenio fue suscrito el 22 de noviembre ante el juez de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial, Dante Eleazar Peña Barbosa, con residencia en Topia, en funciones de notario público por Ministerio de Ley.

En este acto comparecieron por el Ejido Topia Jaime Ortega León, José Daniel Monárrez Núñez, Daniel Olguín Gonzáles, presidente, tesorero y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente; por el Ejido “Salsipuedes”, Gilberto Cruz Díaz, Leandro Damas Díaz y Juan Varelas González, igualmente presidente y tesorero del Comisariado Ejidal y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente.

El capitán primero del 71 Batallón de Infantería, Erasmo González Muñoz, participó en este acto como testigo, así como Manuel Flores Villarreal, jefe de Grupo de la Policía Ministerial, y el comandante de la Policía Municipal de Topia, José Madris Castillo.

En el convenio conciliatorio se contemplaron sólo tres puntos. El primero relacionado en el compromiso de “Salsipuedes” de pagar el volumen que se extraiga, siempre y cuando una autoridad competente determine que el aprovechamiento lo estaría haciendo en terrenos del Ejido Topia.

El segundo punto es en el sentido de que en caso de que llegare a existe alguna suspensión legal de los aprovechamientos, “Salsipuedes” suspendería los trabajos de aprovechamiento, y, tercero, que el producto económico de la madera derribada será depositado en un banco y entregado a quien acredite la propiedad de la superficie explotada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29528

elsiglo.mx