La baja participación debe ser motivo de una reflexión profunda en todos los sectores
El Vicario Episcopal de los Laicos de la Diócesis de Durango, Héctor Frías Ramírez, dijo que el abstencionismo –estimado según fuentes del IFE en 62 por ciento a nivel estatal- “es un reflejo de la desilusión de la población en los políticos, pero además representa un retroceso democrático y un excesivo e injustificado gasto en la organización de las votaciones”.
La baja participación observada en los comicios dominicales debe motivar una profunda reflexión en todos los sectores de la sociedad, sean partidos políticos, organismos empresariales, grupos ciudadanos, autoridades de gobierno y la misma Iglesia, que propicie un trabajo más constante en la formación de conciencia cívica de las personas.
“No es posible que la orientación y la motivación al voto se dé exclusivamente en tiempos electorales; al contrario, los periodos intermedios deben ser aprovechados para incentivar la participación ciudadana y el valor de ésta”, comentó el sacerdote católico ayer durante una entrevista con este matutino.
AFECTÓ CAMPAÑA CONTRA LA IGLESIA
Cuestionado sobre la convocatoria pastoral a votar de una manera responsable y razonada, el padre Frías Ramírez destacó que la omisión de los fieles o los ciudadanos a este llamado tuvo su origen en la “campaña de desprestigio que hicieron contra la Iglesia católica, las denuncias de algunos partidos y otras críticas que se magnificaron en los medios de comunicación”, aseveró.
El abstencionismo que se vivió en Durango no es producto de una indiferencia, sino de una desilusión por la forma en que se ha llevado la política, por la ausencia de propuestas y otros factores que a final de cuentas no despertaron la ilusión por la construcción del bien común.
Además, como se comportó la votación, “estamos lejos de una democracia real”, en virtud de que una minoría de ciudadanos definió a sus representantes populares, acotó el sacerdote.
OPINIÓN
Urge reforma electoral
Luego de los estragos del abstencionismo y los resultados desfavorables, el dirigente estatal del PAN, Andrés Galván Rivas, dijo que urge iniciar con los trabajos legislativos orientados a vertebrar una Reforma Electoral, que genere confianza en la ciudadanía, equidad para los partidos y propuestas responsables de los candidatos.
La baja participación en las urnas debe generar una reflexión muy responsable y objetiva, para identificar dónde se está fallando y cómo recuperar la confianza de la ciudadanía.
Dijo que el abstencionismo no es un castigo para el PAN o para el presidente Vicente Fox; “es producto de la confusión y la campaña de calumnias que desató el viejo sistema del Partido Revolucionario Institucional”, apuntó.