El incumplimiento de los acuerdos previos al plebiscito es lo que ha generado nuevamente el divisionismo al interior de la Unión de Transportistas “Benito Juárez”, polarizándose las diferencias y problemas entre los ex directivos con el actual Comité Ejecutivo.
Raúl Medina Samaniego, actual secretario general de los Transportistas de la Alianza, y quien fungió como árbitro del plebiscito que él mismo organizó y sancionó, a petición de los miembros de la “Benito Juárez”, señaló que existen acuerdos firmados de las partes que no se cumplieron, lo que derivó nuevamente en la ruptura.
Dijo que no fue el hecho de que se haya impedido el refrendo a varios de los integrantes de la corriente contraria al actual dirigente, aunque sí influyó, sino que se haya incumplido el acuerdo de sumar al Comité Ejecutivo a quienes no obtuvieron la mayoría en el plebiscito, como Martín Frías y Filiberto Alba.
Desde su punto de vista, lo que sucede en la otra agrupación es reflejo de la falta de madurez y que las decisiones y acciones que se toman obedecen más a intereses particulares y de grupo que a los de la organización de transportistas.
Se vuelve a caer en los vicios que en el pasado fueron factor de división. Una cosa es que no haya coincidencias y se tengan discrepancias, pero otra es que no se trate de arreglarlas con acuerdos equilibrados en aras de la agrupación.
El plebiscito fue claro, pero no para que la decisión de la mayoría de los transportistas se tomara para beneficio de unos cuantos, sino de toda la organización. Por ello Raúl Medina invitó a los dirigentes actuales de la Unión, y a quienes son considerados como los contrarios, a que limen asperezas en bien del gremio y se olviden las diferencias personales que a nada conducen.
Queja
En la Asamblea
Luego de que los “contras” promovieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por violación a sus derechos, el dirigente de la Unión de Transportistas Benito Juárez dijo que será la Asamblea General la que decida la suerte de quienes han atacado a la organización.
Dijo que los estatutos son muy claros, y no se debe atentar contra la Unión, ya que ello podría ser causal de una sanción. Negó que se les haya obstaculizado el refrendo y plaqueo.