Municipios participan en programas
En este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha recibido 50 quejas relacionadas con el robo de madera, derribe ilegal de árboles y mal aprovechamientos forestales, declaró el delegado de esta dependencia, Ramón Cardoza Leguizamo.
La Profepa ha recibido otras nueve denuncias que tienen que ver con las actividades de cacería furtiva, contaminación de agua y atmosférica, flora, fauna, orden ecológico e impacto ambiental y suelos.
Explicó que las denuncias forestales representan casi el 85 por ciento de las que se reciben personalmente o las modernas tecnologías como el Internet, y a las cuales se les da un estricto seguimiento administrativo.
Cardoza Leguizamo indicó que durante el año se han presentado 59 quejas, las cuales se han atendido, en su mayoría, totalmente. En el caso de las denuncias forestales comentó que se han atendido 29, de las cuales se han resuelto 12 y con base en ello también se han tenido que presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República en los casos que así lo ameritaron al configurarse los elementos de la irregularidad.
Sobre las principales causales de las quejas de tipo forestal explicó que los afectados se quejan de que hay en sus predios aprovechamientos ilícitos, porque entraron en sus predios; hay quejas por derribe de árboles, robo de madera y otros están relacionadas con los malos aprovechamientos forestales.
Destacó que la Profepa le da seguimiento a todas y cada una de las denuncias que se le presentan. Hay otras que se relacionan, por ejemplo, con la cacería furtiva, es decir, la que se realiza sin los permisos correspondientes.
En este caso, dijo que se detectaron la cacería de un venado cola blanca y un cócono, por lo que se estableció el proceso administrativo correspondiente; las denuncias sobre el ordenamiento ecológico e impacto ambiental de tres que se han presentado en el año, dos ya se resolvieron y queda una en proceso.
Programa
Abrevaderos
Dentro del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente se han realizado mil 237 construcciones de abrevadero y rehabilitado 247 obras de este tipo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer que en este año se dispuso un presupuesto del orden de 41.4 millones de pesos de los cuales 29 mdp son aportación federal y 12.4 mdp, estatal.
“Destaca la participación de los municipios para realizar estas obras y en la promoción de los proyectos de cambio productivo y de conservación del suelo y agua”, señaló el delegado de la dependencia federal, Antenor Torróntegui Manjarrez.
Quejas
Faltas en los bosques
Casi el 84 por ciento de las quejas que recibe la Profepa están relacionadas con ilícitos en los bosques.
Tipo Número
Forestales 50
Otras 9
Fuente: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.