SALTILLO, Coah.- México pierde en el riego agrícola más del 54 por ciento del agua, y en las zonas urbanas las fugas en las tuberías y la falta de plantas tratadoras causan el desperdicio de un 44 por ciento del vital líquido. Para evitar este dispendio, se requerirían en el nivel nacional más de 30 mil millones de pesos para tecnificar prácticamente toda la superficie de riego en el campo, y resolver los problemas de abasto en las ciudades.
Así lo estableció el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, durante su intervención en la convención nacional de los organismos operadores de agua de todo el país, reunidos en esta ciudad desde el jueves en un evento que terminará hoy, a fin de encontrar soluciones al problema del abasto y falta de agua potable.
El director de la CNA, en su ponencia dijo que ese 54 por ciento de agua desperdiciada en el campo, corresponde al riego de 800 mil hectáreas tecnificadas; aunque en algunos distritos la pérdida del vital líquido es hasta de un 70 por ciento.
Dijo que lamentablemente las inversiones en estos aspectos de uso del agua, la inversión pública no rebasa los 14 mil millones de pesos, “y no se puede mejorar”, por lo que se requiere un inversión de más del doble de esta cantidad.
“Tratamos de construir un escenario sustentable en el uso y cuidado del agua. Se han tenido avances importantes; sin embargo, soy el primero en reconocer que hay mucho por hacer y que realmente no estamos satisfechos con lo que hemos alcanzado hasta ahora, por lo se requiere el compromiso de participación de los tres niveles de gobierno, de los productores agropecuarios y de la sociedad civil”, expresó.
Reconoció que las inversiones no han sido suficientes para el mantenimiento, operación y modernización de la infraestructura, en lo que corresponde a agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Destacó que hay un rezago importante en el abasto del vital líquido, pues el 32 por ciento de la población no cuenta con agua potable, y el 63 por ciento no tiene servicio de alcantarillado.
En cuanto al tratamiento de las aguas residuales es de apenas el 27 por ciento de lo que se genera, aunque se avanzó un poco hasta el 27 por ciento con la puesta en marcha de las plantas de Gómez Palacio, Durango, y de Torreón.
Indicó que otro de los problemas que afronta México en el abasto de agua, es la sobreexplotación de los mantos acuíferos; sobre todo en las cuencas de la región centro-norte de la república.