POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Bajo un clima tenso e inseguro trabaja el personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido al llamado programa de Retiro Voluntario, convertido en obligatorio, pues al 50 por ciento de la base ya se le informó que deberá apegarse a esta medida.
Trabajadores de la citada dependencia federal, principalmente de Auditoría Fiscal, que por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, dieron a conocer el marco de incertidumbre que prevalece en el Servicio de Administración Tributaria, pues consideran que la forma de tratar de deshacerse de la gente es a todas luces inconstitucional, viola garantías individuales y seguridad jurídica, contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de México.
Mencionaron que desde hace tiempo se le avisó al 50 por ciento del personal de esta administración, desde jefes de departamento hasta auditores, a presentar su renuncia con carácter de irrevocable, bajo amenaza de que “si no lo hacemos llegará el cese automático”.
Aclararon que tal medida se les está comunicando de palabra, sin que se explique el motivo, ni notificación por escrito, pues solamente les informan que la orden viene del área central para solicitud de la renuncia, lo que transgrede las garantías individuales consistentes en que todo acto de autoridad debe ser emitido por escrito y por autoridad competente, por lo cual el administrador local, en este caso, carece de facultades para obligar al personal a presentar la renuncia.
La medida mantiene en la incertidumbre y zozobra a gran parte del personal, tomando en cuenta el momento que vive el país, en que el principal problema es el desempleo.
Los trabajadores afectados por este motivo pidieron a las autoridades hacendarias que si existe alguna causa que amerite la renuncia se les solicite por escrito y por la vía legal competente, pues la forma como se desarrolla el adelgazamiento de la nómina en la Secretaría de Hacienda, los deja en total estado de indefensión.
Renuncias o te vas a Chiapas
Otra forma de hacer que los trabajadores prácticamente se acojan al programa de Retiro Voluntario se presenta cuando no se le deja opción al empleado, indicándole que tiene tres días para decidir si renuncia o bien está dispuesto a irse a trabajar a lugares muy lejanos, donde tendrá las mismas prestaciones y percepciones económicas.
Ante tal maniobra, los empleados optan por apegarse al programa y en el año se tiene una cifra considerable de trabajadores que se han sumado al retiro, aunque no obtienen su liquidación de inmediato, pues ésta se les entrega en partes, señalaron.
Los trabajadores de la Secretaría de Hacienda criticaron al Gobierno Federal, pues por un lado despiden trabajadores y por otro contratan gente con sueldos más elevados y que realmente desconoce la labor en esta dependencia federal, concluyeron.