Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Existe tregua en Matamoros

MATAMOROS, COAH.- Todo regresó a la normalidad, el Alcalde y una comisión del sindicato de empleados al servicio del Municipio acordaron trabajar normalmente durante los próximos días, hasta que un visitador de la Junta de Conciliación y Arbitraje intervenga para determinar cuáles trabajadores no están desempeñando ninguna función o cuáles están ocupando puestos de confianza.

El alcalde Felipe Medina Cervantes y la parte sindical acordaron acudir a las instancias legales correspondientes para revisar caso por caso para determinar cuáles empleados están cobrando sin realizar ningún trabajo, estas personas serán reubicadas o despedidas, según lo determine el Cabildo en una sesión extraordinaria que se realizará cuando termine dicha revisión.

La reunión dio inicio a las 11:00 horas, los regidores, el Síndico municipal, el asesor jurídico y el Alcalde recibieron a una comisión del sindicato en las instalaciones de la sala de cabildo de la presidencia municipal.

El secretario general del sindicato, Arturo Herrera Huitrón, comenzó alegando que su agrupación estaba reconocida como tal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que además tenía el reconocimiento oficial como sindicato y desconoció que en el ayuntamiento haya otro sindicato.

El presidente municipal Felipe Medina Cervantes, dijo que tenía sus dudas sobre la constitución legal del sindicato, pues alegó que en el municipio hay dos sindicatos, pero dejó en claro que esa situación la resolverán las instancias legales correspondientes.

El Edil continuó diciendo que es inaceptable que el Municipio tenga una nómina tal abultada, agregó que no es posible tener a tantas personas cobrando en el ayuntamiento sin que realicen ningún trabajo y recalcó que en su administración no permitirá “aviadores”.

Medina Cervantes dijo también que los trabajadores del DIF que se inconformaron porque se les separó de su cargo no estaban despedidos, porque temporalmente estarían a disposición del Síndico municipal para que se les asignara una función temporal mientras se definía su situación, “a ellos los separamos para quitarles las funciones de confianza, pero no los hemos despedido”, aclaró.

El dirigente sindical insistió en que los empleados que fueron separados del DIF no estaban desempeñando funciones de confianza.

El Alcalde señaló que estas controversias deben ser resueltas por la Junta de Conciliación y Arbitraje para determinar quiénes están ocupando funciones de confianza y quienes no están desempeñando ningún trabajo.

Para ejemplificar, el Edil señaló el caso del mismo secretario general del sindicato, a quien acusó de actuar como juez y parte durante la administración pasada, pues aseguró que Herrera Huitrón firmó la acta de entrega-recepción como asesor de la Contraloría y actualmente funge como dirigente del sindicato, “esas funciones son de confianza y tú las desempeñaste”, dijo el Alcalde.

Herrera Huitrón reconoció que en la anterior administración trabajó en la Contraloría, pero se excusó diciendo que desde que fue electo secretario general solicitó su reubicación de puesto pero este cambio nunca lo autorizó el anterior ayuntamiento.

Para terminar Medina Cervantes propuso que todas estas controversias se resolvieran en las instancias legales correspondientes, porque aseguró que él en su administración no permitiría que siguieran cobrando los “aviadores”, pues recalcó que actuaría con total apego a la Ley para aprovechar los recursos económicos en beneficio de los matamorenses.

Este comentario molestó a la representación sindical, y en contestación el líder sindical reclamó que en apegó a la Ley se respete la normativa de otorgar los nuevos nombramientos a personas que cumplan con el perfil para dirigir cada área.

Herrera Huitrón aseguró que los directores de Obras Públicas, Simapa, Desarrollo Social y el Secretario del ayuntamiento no cumplen con el perfil para desempeñar las funciones que se les encomendaron para esta administración.

Fernando Arguijo Hernández, dirigente del Partido de la Revolución Democrática y miembro activo del sindicato, dijo que en la administración pasada hubo muchos regidores que nada más se presentaban a cobrar cada quincena y agregó que si se pretende actuar en apego a la Ley se debe respetar la forma de manifestarse de los ciudadanos, “y no nos debe agredir como lo hizo ayer el señor Alcalde”.

“La fuerza aérea de Matamoros

tiene muchos años”

Por su parte, Sandra Mejía dijo que “la fuerza aérea de Matamoros tiene muchos años, ojalá que de verdad se despida a todos los que no trabajan, igual usted señor Presidente si no trabaja se va, voy a estar muy pendiente de que esto se cumpla, nosotros siempre quisimos trabajar y nunca nos lo permitieron”.

Finalmente ambas partes se retiraron de la sala de cabildo con el compromiso de volverse a reunir para revisar caso por caso y de esta forma poder determinar cuáles empleados no desempeñan ninguna función, de ser posible estas personas podrían ser reubicadas en otros departamentos o si el Cabildo lo determina podrían ser liquidadas conforme a la Ley.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15336

elsiglo.mx