Durango

Existen 15.1 mdp sin comprobar: AN

El Tesorero Municipal sostuvo que los señalamientos carecen de una interpretación adecuada

Quince millones 100 mil pesos de la cuenta pública 2002 de la Presidencia Municipal permanecen en condiciones irregulares y sin comprobación alguna, denunció la fracción de regidores del Partido Acción Nacional y el Comité Municipal de ese instituto político durante una rueda de prensa; al mismo tiempo, exigieron a la Tesorería del Ayuntamiento una política disciplinada para recuperar préstamos y justificar gastos pendientes.

La denuncia de los panistas se hace a más de seis meses del período que cuestionan y curiosamente al iniciar un proceso preelectoral y sobre una cuenta que ya has sido aprobada por el Congreso, en donde hay legisladores de ese partido.

De acuerdo con la documentación presentada por los panistas, Homar Cano, secretario particular del Alcalde, acreditó un saldo de 278 mil 339 pesos de gastos supuestamente sin comprobación, que “hablan de una situación discrecional o irregular”, apuntaron los denunciantes.

Asimismo, regidores panistas y su líder municipal señalaron que el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Francisco Arroyo Herrera, arrastró un saldo de 67 mil 616 pesos de gastos por comprobar, mientras que Francisco Gurrola Rochín, Subdirector de Catastro, tiene pendientes diez mil 800 pesos.

LOS PRÉSTAMOS

Señalaron a la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Alicia García Valenzuela, como beneficiaria de un préstamo del orden de los 127 mil pesos proporcionado por la Dirección de Finanzas.

Asimismo, identificaron a Leodegario Soto Landeros como acreditado de un préstamo de 35 mil pesos. Otros beneficiarios de préstamos son Yolanda Valenzuela Solano con 39 mil 100 pesos, Hilda Rodríguez con 15 mil 300 pesos y Nicolás Macías con 46 mil 800.

Víctor Joel Martínez, dijo que es urgente que la Dirección de Finanzas emprenda un programa de recuperación de préstamos.

RÉPLICA

Los préstamos son legales

Mientras que los panistas capitalinos emprendieron una ofensiva contra la administración municipal a dos días del segundo informe de gobierno, el tesorero José Manuel Aguilera Carrera sostuvo que la crítica en cuestión es producto de una mala interpretación de la cuenta pública 2002.

Destacó que de los 15.1 millones de pesos cuestionados por el Partido Acción Nacional, el 50 por ciento corresponde a cuentas por cobrar, principalmente vinculadas a las participaciones federales que no llegaron en diciembre del año pasado y que se dispusieron hasta enero del presente ejercicio.

Los préstamos a corto plazo representan el 21 por ciento –algo así como 3.1 millones de pesos-, que se destinaron a cubrir prestaciones que por ley tienen los trabajadores municipalizados, de confianza y funcionarios.

Con detalle, destacó que en la vertiente de préstamos, alrededor de un millón 840 mil pesos se han canalizado entre trabajadores sindicalizados, 666 mil pesos en empleados de confianza y 665 mil entre directivos.

En el caso particular de Alicia García Valenzuela, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Aguilera Carrera explicó que fue un empréstito por causa de emergencia médica.

En este sentido, explicó que los préstamos no son de ninguna manera una cuestión de privilegio, sino una prestación que por derecho tienen todos los trabajadores de la Presidencia Municipal.

Otra parte de los gastos por comprobar está vinculada o se deriva de programas federales o retenciones de cuotas, como es el caso del IMSS y otros conceptos similares, apuntó el Tesorero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45392

elsiglo.mx