CD. LERDO, DGO.- Son alrededor de 15 pandillas las que se encuentran registradas en Lerdo según José Guadalupe Rodríguez Idrogo, director interino de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Según dice el funcionario, la mayoría de ellas están “controladas” o fuera de actividad. No obstante, señala que se han tenido problemas con una, en los últimos meses. Es la que se conoce con el nombre de “Los Reyes”, cuyo integrantes son los presuntos responsables de la golpiza propinada a Ernesto Mendoza Ochoa.
Los pormenores de la paliza a éste se publicaron ayer en las páginas de El Siglo de Torreón.
Rodríguez Idrogo manifiesta que “Los Reyes” está conformada por 25 jóvenes, aproximadamente, en su mayoría menores de edad, siendo la edad promedio 15 años.
Según informa, la pandilla opera desde hace apenas seis o siete meses en la colonia Cinco de Mayo. De allí acuden a los alrededores como Villas de las Flores, Villa Jardín, Hijos de Ejidatarios y Las Palmas.
Entre los actos delictivos que se cometen, destacan las agresiones físicas tanto a personas como a propiedades, así como los robos o asaltos.
El director interino de Seguridad Pública, comenta que ya están trabajando para desmantelar a la banda.
“Ya estamos realizando estrategias y operativos para desintegrar a la banda de ‘Los Reyes’; ya hemos llevado a cabo algunas detenciones, el problema es que las personas afectadas en su momento se quejan pero no denuncian y salen libres”.
Respecto al incremento de la vigilancia en las colonias en donde circulan los jóvenes, Rodríguez Idrogo señala que “sí, ya los tenemos ubicados, sabemos cómo actúan”.
Por último establece que poco a poco la banda de “Los Reyes” va a ir disminuyendo su actividad debido a que sus integrantes van a empezar a presentar problemas legales.
Titular interino
Desde hace una semana, aproximadamente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Lerdo, se encuentra a cargo de José Guadalupe Rodríguez Idrogo, quien informa que será hasta el próximo lunes cuando el Alcalde defina quién seguirá en el cargo.
Cabe recordar que hace ya algunos meses, Antonio Burciaga Peña solicitó licencia médica para ausentarse de su cargo debido a que presentaba serios problemas de salud, los cuales le ocasionaron que perdiera una de sus piernas.
Rosalío Herrera Núñez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, asumió el cargo en forma interina. Hace una semana solicitó licencia para dejar el puesto debido también a que su estado de salud no era el óptimo.