Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Existen irregularidades en padrón de alcoholes

Por Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de la Contraloría Municipal detectó diversas irregularidades en licencias de alcoholes emitidas durante pasadas administraciones municipales. Cambios de domicilio y autorizaciones sin sustento legal, son algunas de las anomalías.

El síndico del Ayuntamiento, Carlos Romo Vásquez, manifestó que fue el contenido del dictamen emitido por la Contraloría Municipal, luego de una minuciosa revisión física y documental, no sólo al padrón de concesiones dejado por el anterior gobierno, sino también posicionando cada una de las licencias.

Fueron casi dos meses que entre la Contraloría Municipal y la Dirección de Finanzas, trabajaron para ubicar las licencias, domicilios y a los titulares:

El resultado fue que se cuenta con dos mil 159 licencias. De éstas 37 expedidas en la anterior administración municipal, no tienen sustento legal ni el acta de Cabildo o de la Comisión de Alcoholes que las analiza y dictamina.

Además hay 19 licencias reasignadas porque no estaban en funcionamiento, pero carecen de documentos donde se autoriza este trámite y no saben a quiénes o por qué.

De las mismas dos mil 150 licencias, hay 85 cambios de domicilio sin autorización del Cabildo y tampoco dictaminado por la Comisión de Alcoholes.

Hay 22 licencias expedidas con autorización, pero nunca han funcionado y se cree que están en poder de las empresas cerveceras, ya que no tienen antecedente de operación.

De acuerdo con el síndico del Ayuntamiento, con base en ese dictamen, ahora la Comisión de Alcoholes que él preside, va a investigar la posible información adicional de cada uno de estos puntos y dependiendo de las investigaciones que se realicen se integrará una denuncia contra quien o quienes resulten responsables.

Esta acción incluye la posibilidad de citar a comparecer a ex regidores de la Comisión de Alcoholes y funcionarios relacionados con esa área.

Lo importante es deslindar responsabilidades más que actuar contra los dueños de esas licencias.

Cancelación

Una eventual cancelación de las licencias de alcoholes detectadas con anomalías, será decidida por la Comisión, igualmente en los casos que se considere necesario citar a regidores o funcionarios de la pasada administración municipal.

Natalia Virgil Orona, titular de la Contraloría Municipal, dijo que “nosotros emitimos un dictamen basado en el trabajo que hizo la Contraloría y la Dirección de Finanzas que consistió en revisar el padrón de Alcoholes y ubicar físicamente los negocios dedicados a este rubro”.

El dictamen de referencia fue turnado a la Comisión de Alcoholes que preside el síndico, Carlos Romo Vásquez, para que sigan ellos adelante con las averiguaciones correspondientes, de acuerdo con las facultades que les confiere la Ley.

La Contralora Municipal expresó que son los miembros de la Comisión los que deben ubicar ahora con base en el total de licencias autorizadas en el padrón, el sustento legal que tienen las reasignadas, las de cambio de domicilio, así como las 37 que se otorgaron supuestamente sin un dictamen previo de la Comisión de Alcoholes y sin permiso del Cabildo.

Cualquier responsabilidad penal, indicio de corrupción o hasta cancelación de esas licencias, muchas en poder de las empresas cerveceras, será decisión de los regidores que integran la Comisión de Alcoholes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41432

elsiglo.mx